Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aumenta en 300 millones la ayuda a Túnez y negociará un pacto de visados y readmisión

La UE aumenta en 300 millones la ayuda a Túnez y negociará un pacto de visados y readmisión

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy incrementar en 300 millones de euros su ayuda a Túnez hasta 2017 para reforzar la democracia y estabilidad del país y anunció que, como parte de esa colaboración reforzada, abrirá en octubre negociaciones de un acuerdo de facilitación de visados y readmisión.

“Los jóvenes están en el centro de la iniciativa (...) Invertimos en el presente y el futuro de Túnez”, declaró la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

La CE propone aumentar la ayuda financiera a Túnez, un “socio privilegiado” para Europa en cuanto a que “ha escogido una vía democrática que representa una fuente de esperanza”, con una aportación de 300 millones de euros para 2017 y el compromiso de continuar un “esfuerzo financiero similar” en adelante.

Así, la Comisión espera que las instituciones financieras europeas aporten una “ayuda suplementaria” que podría movilizar unos 800 millones de euros para 2020.

“La ayuda se empleará en instrumentos financieros, por lo que el impacto será mayor que de 300 millones de euros”, indicó por su parte el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

La CE pretende con esta ayuda respaldar infraestructuras y las medidas del Gobierno tunecino para desarrollar el sector privado, movilizando recursos previstos para inversiones en países vecinos.

Añadió que esas medidas financieras irán acompañadas de otras comerciales para apuntalar el “despegue económico” del país, y de otras específicas para que Túnez afronte la “situación crítica” en la que se encuentra.

Las áreas que se verán favorecidas por la nueva ayuda son, en especial, la cooperación, el comercio, la industria, la educación, la investigación y la lucha contra el terrorismo.

“La UE quiere un Túnez resistente y estable en su vecindad. Se enfrenta a grandes desafíos: la degradación de la situación socioeconómica, la amenaza a la seguridad a causa de (la crisis en) la vecina Libia y la aplicación de los progresos ligados a la nueva Constitución”, comentó Mogherini.

Recordó que este año la UE y Túnez han registrado “progresos” en la negociación de un acuerdo de libre comercio (de cara a concluirlo para 2019), la adhesión al programa de investigación Horizonte 2020 o la apertura de la negociación de un acuerdo euro-mediterráneo.

Además, señaló que el próximo 12 de octubre está previsto que abran negociaciones de un acuerdo para facilitar los visados y la readmisión.

“Estamos determinados a reforzar la cooperación con Túnez en el ámbito de la movilidad y la migración. Recomendamos concentrar el apoyo de la UE en las causas profundas de la migración”, dijo, y agregó que Túnez “podría ser el primer país de nuestra vecindad que se podría beneficiar de un acuerdo ambicioso y eficaz de facilitación de visados”.

Etiquetas
stats