Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda su posición negociadora sobre el Sistema de Información Schengen

La UE acuerda su posición negociadora sobre el Sistema de Información Schengen

EFE

Bruselas —

0

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea (UE), formado por los embajadores de los Estados miembros, alcanzó hoy un acuerdo para negociar con el Parlamento Europeo tres regulaciones sobre el Sistema de Información Schengen (SIS).

El SIS recoge datos sobre personas desaparecidas, buscadas o fichadas, así como de armas de fuego y documentos robados, además de vehículos bajo vigilancia, a los que tienen acceso los organismos de los 26 estados pertenecientes al espacio Schengen, Europol, las autoridades de aduanas y fronteras, junto con las fiscalías nacionales.

Tras el pacto de este miércoles, el Consejo de la UE (los países) podrá comenzar “tan pronto como sea posible” las conversaciones con la Eurocámara sobre el uso del Sistema de Información Schengen en la cooperación policial y judicial en cuestiones penales, en los controles fronterizos y en los retornos de inmigrantes irregulares de terceros países.

“El Sistema de Información Schengen es una herramienta vital para garantizar la seguridad en Europa. Ha demostrado de forma repetida su valor en la lucha contra el terrorismo y los delitos graves”, aseguró en un comunicado el ministro estonio de Interior, Andres Anvelt, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo en la segunda mitad de 2017.

Añadió que las nuevas regulaciones pretenden “cerrar brechas potenciales” en el SIS e impulsar que se comparta información en las áreas de seguridad y gestión de la inmigración.

La propuesta aprobada en el Consejo plantea nuevas categorías de alertas para el sistema, incluidas las emitidas sobre sospechosos desconocidos o personas buscadas, que permiten introducir en el SIS huellas dactilares o impresiones de la palma descubiertas en escenarios de delitos graves o de terrorismo, con altas probabilidades de pertenecer a los perpetradores.

También se proponen alertas preventivas sobre menores en riesgo de ser secuestrados, sobre individuos que podrían verse obligados a viajar para llevar a cabo matrimonios forzados, mutilación genital femenina o tráfico de seres humanos y sobre decisiones de retorno de inmigrantes irregulares.

Además, se amplía la lista de objetos sobre los cuales se pueden emitir alarmas para incluir documentos y billetes falsificados o equipos informáticos.

Los borradores de las regulaciones proponen la posibilidad de emplear imágenes faciales y perfiles de ADN para identificar personas.

El Sistema de Información Schengen contiene más de 70 millones de alertas.

En diciembre del año pasado, la Comisión Europea presentó un paquete legislativo para mejorar ese sistema “desde un punto de vista técnico” y para dar respuesta a la evolución de delitos como el terrorismo, precisó el Consejo de la UE.

Etiquetas
stats