Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide a todas las partes respetar el alto el fuego acordado en Siria

EFE

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a todas las partes, en especial a Rusia y Turquía, a respetar el acuerdo logrado para parar las hostilidades en Siria y permitir el acceso de la ayuda humanitaria.

“Hubo unanimidad total en el Consejo sobre la necesidad de atenerse al compromiso hecho en Múnich, esperar que todas las partes que estuvieron presentes allí cumplan sus compromisos” según el acuerdo logrado la semana pasada en la ciudad alemana, declaró la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de presa al término de un consejo de ministros comunitario.

Mogherini subrayó que todos los implicados en la crisis siria deben trabajar por el cese de las hostilidades, el acceso humanitario y “el inicio de un proceso político que lleve a una transición” en el país, al tiempo que pidió detener los ataques, “empezando por Alepo”, una de las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos.

La jefa de la diplomacia comunitaria se refirió también a las declaraciones de Turquía o Arabia Saudí sobre su disposición a enviar tropas terrestres a Siria, donde combaten en coalición con otros países como Rusia al grupo terrorista el Estado Islámico (EI).

“Todos nosotros, incluido Turquía, nos sentamos alrededor de una mesa y decidimos pasos para rebajar la tensión y tener un cese de hostilidades”, recalcó.

“Discutimos modalidades concretas para hacerlo. Tener tendencias sobre el terreno que van en la dirección opuesta obviamente no es lo que esperamos”, indicó.

Mogherini señaló que el papel de la UE en esta etapa se centrará en “trabajar con la ONU sobre el terreno para ayudar a la gente en necesidad”, algo que dijo ya hacen desde Gaziantep, en la frontera turca con Siria, y que pronto empezarán a gestionar desde una oficina humanitaria que abrirán en Damasco.

El titular británico de Exteriores, Philip Hammond, afirmó por su parte que “los rusos pueden poner fin a esto si quieren”, pueden hacer que el cese de hostilidades funcione si reducen sus bombardeos y los redirigen contra los verdaderos terroristas, en lugar de bombardear a la oposición moderada“.

Rusia mantiene que sus ataques van dirigidos contra el Estado Islámico, aunque la comunidad internacional ha denunciado que principalmente están golpeando a grupos opositores al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, del que Moscú es aliado.

“Pero si los rusos piensan que la oposición moderada va a dejar sus armas mientras siguen bombardeando sus posiciones, se equivocan, eso no va a pasar”, remarcó Hammond.

Actualmente el proceso de diálogo político entre el régimen y la oposición, facilitado por la ONU, está suspendido ante la falta de progresos y dada la falta de acceso humanitario y el repentino aumento del bombardeo aéreo y actividades militares en Siria.

Para el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, “es importante tener tropas de la región sobre el terreno” para ayudar a mantener el alto el fuego, mientras que el titular francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que “es absolutamente necesario que paren las hostilidades” y que “se detengan todos los bombardeos” para permitir el acceso de la ayuda.

“Turquía debería formar parte de la solución”, añadió el viceprimer ministro eslovaco y titular de Exteriores, Miroslav Lajcak, preguntado por los bombardeos turcos a kurdos en Siria.

Por otra parte, los ministros también debatieron sobre Libia y la presentación de una nueva lista de ministros que debe aprobar a continuación el Parlamento en Tobruk para establecer, por fin, un gobierno de unidad nacional.

El consejo aprobó además prolongar por seis meses, hasta el próximo 21 de agosto, la misión civil de la UE para Libia, desplegada bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la UE, que actualmente opera desde el vecino Túnez ante la difícil situación de seguridad en ese país.

Asimismo el Consejo decidió expandir el mandato de la misión -inicialmente centrado en la asistencia en la gestión de fronteras-, para que empiece a hacer labores de planificación de la ayuda que ha comprometido la UE a Libia en cuando se establezca un gobierno de unidad.

La misión será reforzada con 16 funcionarios internacionales y tendrá un presupuesto de casi 4,5 millones de euros.

La UE tiene preparado un paquete de 100 millones de euros para ayudar a Libia en diferentes áreas.

Etiquetas
stats