Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, pendiente de transparencia en la financiación de partidos en Paraguay

En la imagen, el jefe de la misión electoral de seguimiento de la Unión Europea (UE), Nicola Danti.

EFE

Asunción —

0

El jefe de la misión electoral de seguimiento de la Unión Europea (UE), Nicola Danti, dijo este miércoles que siguen con atención lo relacionado con la financiación de los partidos políticos de Paraguay, dentro de las recomendaciones emitidas tras las elecciones generales de 2018 en este país.

“Es importante que el financiamiento político sea claro, transparente, verificable y sancionable en caso de violación de las normas”, expresó Danti en rueda de prensa al término de la visita de tres días a Paraguay.

Sobre las recomendaciones de la UE, tras las elecciones de abril de 2018 que llevaron a la Presidencia a Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, Danti habló de progresos respecto a comicios precedentes.

“Personalmente no puedo hablar del grado de implementación de las recomendaciones, pero evidentemente hay un progreso teniendo en cuenta que en el 2013, fueron 49 los puntos y ahora fueron 20”, explicó el diputado Europeo, que formó parte de la misión electoral de la UE de 2018.

Mencionó además como aspecto a destacar la implementación de mecanismo de accesibilidad electoral para las personas con discapacidad.

“En la mayoría de los locales de votación se pudo verificar el cumplimiento de las recomendaciones que fueron de suma importancia para que las personas con discapacidad pudieran acceder al derecho al voto”, apuntó el parlamentario.

Sobre el uso del voto electrónico, previsto para las elecciones municipales el próximo año en Paraguay, Danti comentó que este mecanismo no está dentro de las recomendaciones de la UE y que cada país es libre de elegir el método.

“Lo importante es garantizar el correcto funcionamiento del proceso en el que se pueda reflejar la voluntad popular”, resaltó.

Este año Paraguay se decantó por las urnas electrónicas en vez de las tradicionales papeletas y serán implementadas en los comicios municipales del 8 de noviembre de 2020.

El jefe de misión señaló que la participación de las mujeres en el proceso y los cargos electivos es también otra inquietud expresa en las recomendaciones, cuyo cumplimiento serán observados en los comicios generales de 2013.

“Esta es una revisión de carácter intermedio”, sostuvo Danti.

Etiquetas
stats