Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE proveerá un nuevo paquete de 575 millones de euros al posconflicto en Colombia

La UE proveerá un nuevo paquete de 575 millones de euros al posconflicto en Colombia

EFE

Bogotá —

0

La Unión Europea (UE) proveerá un nuevo paquete de más de 575 millones de euros (unos 643 millones de dólares) para el apoyo del posconflicto y la consolidación de la paz de Colombia, informó hoy la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

“Estamos convencidos de que en conjunto, también vendrá una oportunidad de crecimiento para el país y de creación de trabajo para las personas, eso es lo que también quiere acompañar la UE”, dijo Mogherini en Bogotá tras reunirse con el alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo.

De esa cantidad, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) planea vincular un paquete de préstamo de 400 millones de euros (unos 448 millones de dólares) con las acciones financiadas por el Fondo Fiduciario.

Además, contribuirá con otro fondo fiduciario al que la Comisión Europea y diez Estados miembros se han comprometido a aportar 90 millones de euros (unos 100 millones de dólares).

En el desembolso previsto están también el instrumento de contribución a la estabilidad y la paz, por 18 millones de euros (unos 20 millones de dólares) en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del Gobierno colombiano, así como la cooperación en curso para el periodo 2014-2017, que asciende a 67 millones de euros (unos 75 millones de dólares).

Durante la visita de Mogherini se firmaron además cuatro acuerdos de cooperación de la UE con Colombia relacionados con la consolidación de la paz.

Uno de ellos es para el primer desembolso para el programa “Desarrollo local sostenible en zonas marginadas” con un monto de cinco millones de euros (unos 5,6 millones de dólares).

Colombia y la UE firmaron otro convenio para la promoción de los derechos seguros de tenencia de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas protegidas nacionales por 3,2 millones de euros (unos 3,58 millones de dólares).

El tercero es para la acción integral contra las minas antipersona, por 1,8 millones de euros (unos dos millones de dólares).

El último acuerdo suscrito hoy es para el programa “Radio comunitaria para la paz y la convivencia”, que recibirá dos millones de euros (unos 2,2 millones de dólares).

“Esto es lo que estamos listos para hacer y lo que acabamos de firmar en el día de hoy nos dice que no solo estamos listos para apoyar el futuro (de Colombia) sino que ya hemos empezado a apoyar el proceso en estos meses”, dijo Mogherini.

En su opinión, los acuerdos alcanzados demuestran que en este momento ambos se encuentran “al inicio de una contribución muy consistente”.

La jefa de la diplomacia europea destacó que la UE está “comprometida financiera y políticamente” e hizo hincapié en que este es solo el comienzo, puesto que “lo mejor está por llegar”.

Asimismo, agregó que “muchas oportunidades en términos de asistencia financiera con la UE llegarán en el momento en que se concluya el acuerdo de paz y los colombianos tengan la decisión sobre este proceso”.

“Vengo a decirles que estamos aquí y estaremos en el futuro para seguir el proceso paso a paso. Europa se construyó cuando los países estaban luchando guerras centenarias y descubrimos que la paz era la mas conveniente para todos, esa es la razón por la que queremos invertir en la paz, creemos que es la mejor opción para el mundo”, concluyó Mogherini.

Por su parte, Pardo señaló que Europa ha apoyado política, financiera y técnicamente el proceso de paz y agradeció que hayan designado un enviado especial a los diálogos, Eamon Gilmore, quien esta semana efectúa su cuarta visita al país.

“Para Colombia es muy honroso tener este apoyo, Colombia está esperando terminar un conflicto de 60 años y tener una votación popular para que los colombianos decidan si apoyan o no la paz”, dijo Pardo.

En este sentido, señaló que la financiación es necesaria para hacer los acuerdos “sostenibles en las regiones donde han sufrido el conflicto”.

Etiquetas
stats