Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE quiere ampliar apoyo antiterrorista a varios países por crisis en Mali

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) quiere aumentar su apoyo en materia de lucha contra el terrorismo y control de fronteras a varios países del Sahel y del norte de África en vista de la situación en Mali, aseguró hoy una fuente comunitaria.

Europa considera que varios Estados vecinos de Mali, como Níger, presentan también una “amenaza terrorista severa” y les ha ofrecido su ayuda.

En el caso concreto de Níger, la UE ya tiene allí desde el pasado año una pequeña misión civil para mejorar las capacidades del país en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, un operativo que ya tenía prevista la posibilidad de extenderse a otros países como el propio Mali o Mauritania.

Esa opción se ha reactivado en los últimos días y ya fue defendida la pasada semana, entre otros, por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Para llevarla a cabo, los Veintisiete necesitarían antes una solicitud por parte de los Gobiernos de esos países, según recordó la fuente.

La misión europea en Níger está dirigida actualmente por un español, el coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa.

La UE considera que la crisis maliense ha aumentado el riesgo de acciones terroristas, sobre todo de secuestros, en toda la región del Sahel y se ha propuesto tomar medidas, según indicaron otras fuentes.

Los Veintisiete consideran fundamental mejorar el control fronterizo en una región donde los grupos terroristas han podido mover sin problemas importantes cantidades de armamento y de drogas.

El punto de mayor preocupación es la frontera entre Libia y Mali, por donde se sospecha que ha entrado gran parte del arsenal del que disponen Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos que operan en la región de Azawad.

Según las autoridades francesas, los yihadistas de Mali disponen de armas que “de una manera u otra” se utilizaron antes en Libia.

La UE prepara actualmente una posible operación para ayudar a las autoridades libias a reforzar el control de esa frontera, un apoyo solicitado por el Gobierno del país, que ha mantenido también contactos con sus vecinos para tratar el asunto.

Etiquetas
stats