Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE recibe mañana al presidente de Egipto en su primer viaje a Occidente

Bruselas —

0

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se reunirá mañana en Bruselas con los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) en su primer viaje a un país occidental desde que ocupa la jefatura del Estado egipcio.

La crisis en Siria y los incidentes en protesta por un vídeo considerado por algunos ofensivo contra Mahoma figurarán como telón de fondo de la cita.

“Es la primera visita de Mursi a Occidente. Esto es extremadamente importante, histórico”, declararon hoy fuentes comunitarias.

El nuevo presidente egipcio tiene previsto mantener un desayuno de trabajo con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y, posteriormente, encontrarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

También celebrará una extensa reunión con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

La UE examinará con Mursi el papel de Egipto como “el país más influyente” en la región en lo que respecta a la crisis entre israelíes y palestinos y a la guerra en Siria, en la que considera que mantiene un papel “activo” para intentar encontrar una solución.

También discutirán los disturbios ocurridos esta semana en protesta por un vídeo supuestamente ofensivo para el islam producido en Estados Unidos, que han afectado a la Embajada de ese país en El Cairo y al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde en un ataque falleció el embajador y otros tres funcionarios.

En debate con Mursi en ese ámbito tendrá especial relevancia después de que el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, al que pertenece, haya convocado para el viernes “protestas pacíficas” en todo el país para condenar dicho vídeo.

La UE también abordará con Mursi los avances para concretar la transición democrática en su país, mientras sigue con atención la redacción de una nueva Constitución que, en principio, “va por buen camino, señalaron fuentes comunitarias.

“Queremos oír de Mursi que va a seguir por ese camino, que va a seguir reforzando la democracia y los poderes civiles”, recalcaron las fuentes, y consideraron “primordial” que la democracia sea en Egipto “una seña de identidad”.

Asimismo, recordaron que el nuevo gobernante egipcio ha reiterado la importancia que tiene que la sociedad egipcia “esté totalmente integrada y que viva en paz”, y que ha concedido relevancia a la cuestión de los cristianos coptos.

La UE también discutirá con Mursi sobre la financiación solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en el país árabe, que tendrá un valor en principio de 4.800 millones de dólares, y sobre el que la UE aún no ha definido su participación.

Por último, la UE tratará el grupo de trabajo especial que espera tener listo en unos meses para contribuir a la recuperación de la economía egipcia por medio, por ejemplo, de la recuperación de los activos del antiguo régimen congelados en el extranjero.

“Es muy difícil saber cuánto dinero del antiguo régimen salió del país. Suele estar repartido en diferentes sociedades, bancos de distintos países, bienes inmobiliarios”, destacaron.

Etiquetas
stats