Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ha recibido 135 sirios desde Turquía y ha devuelto a 386 inmigrantes

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) ha recibido a 135 refugiados sirios procedentes de Turquía frente a 386 inmigrantes devueltos a este país en el marco del acuerdo al que llegaron en marzo pasado para frenar el flujo migratorio irregular hacia Europa, que fue criticado por la agencia de refugiados de la ONU.

La Comisión Europea (CE), que hoy publicó su última evaluación sobre la implementación del plan, afirma que de los 386 inmigrantes devueltos a Turquía ninguno presentó solicitudes de asilo, y asegura que el retorno se realizó en pleno respeto de la legislación internacional y comunitaria.

Los datos proporcionados por el Ejecutivo comunitario corresponden a los refugiados sirios recibidos en territorio europeo y devueltos a Turquía desde el 4 de abril.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la propia ONU han puesto en duda el acuerdo migratorio con Turquía porque dicen que no está claro que pueda considerarse al país como estado no comunitario seguro para devolver a los inmigrantes y refugiados, puesto que lleva a cabo devoluciones en caliente y no garantiza el derecho al asilo de personas que no sean europeas o sirias.

El Ejecutivo comunitario asegura que el plan se ha traducido en una caída “sustancial” de la llegada de personas desde Turquía a Grecia desde que el acuerdo entró en vigor el pasado 20 de marzo.

“En las tres semanas previas a la declaración UE-Turquía, 26.878 personas llegaron de forma irregular a las islas, mientras que en las tres semanas posteriores lo hicieron 5.874”, asegura la CE.

La CE afirma que con este nuevo modelo, los traficantes cada vez lo tienen más difícil para atraer y transportar personas de forma clandestina a través del Egeo.

Un total de 292 expertos de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) se han desplazado desde el acuerdo hacia las islas griegas de Lesbos, Quíos, Kos y Samos para apoyar los procesos de readmisión, una cantidad que la Comisión considera que es “suficiente” para hacer frente a las necesidades actuales.

Antes de la entrada en vigor del mismo, Grecia ya contaba con el apoyo de 735 funcionarios de Frontex (461 en los centros de registro e identificación y 274 fuera de ellos).

Etiquetas
stats