Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda reforzar la cooperación ante riesgos sanitarios a nivel europeo

EFE

Bruselas —

0

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo cerraron hoy un acuerdo que incluye medidas para reforzar la cooperación ante riesgos sanitarios a nivel europeo, pero que descarta autorizar a la Comisión Europea (CE) para que tome la iniciativa ante este tipo de amenazas.

“El acuerdo busca fortalecer la cooperación y coordinación entre los Estados miembros en la prevención de la propagación de graves enfermedades humanas y para combatir otras amenazas sanitarias transfronterizas graves”, afirmó el Consejo en un comunicado.

Sin embargo, éste no incluye la polémica propuesta de ceder poderes a la Comisión para que tomase medidas temporales en casos en los que las autoridades nacionales se muestren incapaces de controlar los riesgos.

La CE sí podrá tratar de acelerar la comercialización de los medicamentos o vacunas si detecta que existe una situación de emergencia.

Los Veintisiete y los eurodiputados acordaron extender el mecanismo de coordinación que actualmente existe para que cubra las situaciones en las que se dan amenazas a la salud de origen biológico -como la epidemia de gripe A de 2009 o el brote de E.coli de 2011-, químico, medioambiental (como la nube de ceniza volcánica que afectó los cielos europeos en 2010) o desconocido.

Además, acordaron ampliar el rol del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, actualmente un grupo consultivo con carácter informal, para convertirlo en el órgano oficial comunitario de asesoramiento y coordinación de las autoridades sanitarias de los Estados miembros.

“Los Estados miembros y la Comisión en el futuro tendrán que consultarse entre sí con el fin de coordinar sus esfuerzos para hacer frente a las amenazas sanitarias transfronterizas graves”, afirmó el Consejo.

Por otra parte, la propuesta sienta las bases legales para crear un procedimiento voluntario para respuestas médicas coordinadas, como la compra conjunta de vacunas.

Esto permitirá a los Estados obtener mejores precios y más flexibilidad, según el Consejo.

El Consejo y el Parlamento Europeo establecieron los términos del acuerdo sobre el llamado reglamento para la gestión de crisis sanitarias a nivel comunitario el pasado 6 de mayo, pero el consenso ha sido hecho público hoy.

El reglamento deberá recibir aún el visto bueno formal del Parlamento Europeo, previsto para antes de agosto, y del Consejo de la Unión Europea, tras el receso de verano.

Etiquetas
stats