Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE, dispuesta a acordar el lunes suspender sanciones a Irán con aval de OIEA

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) está dispuesta a aprobar el lunes la suspensión de las sanciones económicas a Irán a partir del 20 de enero de acuerdo con el plan de acción sobre su programa nuclear, si recibe el aval del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), indicaron hoy fuentes comunitarias.

Los embajadores europeos aprobaron hoy los textos legales para proceder a la suspensión de las medidas restrictivas impuestas por las dudas que levanta el programa nuclear iraní.

En cambio, para que los ministros de Exteriores de la UE aprueben definitivamente esa posibilidad en la reunión que tienen previsto celebrar en Bruselas, deberán recibir la “confirmación del OIEA de que Irán ha cumplido con las medidas especificadas en el plan de acción”, dijeron a Efe las fuentes.

Según indicaron, esperan recibir la información del organismo en la mañana del próximo lunes.

Las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) y la República Islámica resolvieron la semana pasada los últimos escollos para aplicar el plan de acción conjunto acordado en Ginebra el 24 de noviembre de 2013.

Las partes han acordado que la primera fase de ese plan entre en vigor a partir del próximo 20 de enero.

El histórico pacto firmado en noviembre obliga a Teherán a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses.

La UE ha solicitado al OIEA que lleve a cabo las actividades de “vigilancia y verificación” relacionadas con el programa nuclear de Irán.

Varias potencias acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas atómicas, lo que ha llevado a imponer graves sanciones internacionales a ese país, que rechaza esta acusación y reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Etiquetas
stats