Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT defiende una reforma constitucional que defina una España federal

UGT defiende una reforma constitucional que defina una España federal

EFE

París —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy a Efe que las elecciones catalanas deben servir para poner en marcha una reforma constitucional que defina un modelo de Estado federal y que abra nuevos cauces de decisión ciudadana que no tengan que pasar necesariamente por el Parlamento.

Méndez, que participaba en París en el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cargó contra la actitud del Gobierno español y contra la del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por no dialogar, y reclamó un nuevo Ejecutivo catalán que se ocupe de “resolver los graves problemas que los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña tienen en este momento”

“Lo que no puede ocurrir -argumentó- es que las dos instituciones estén de espaldas” y que perdure una situación “lamentable”, de “una especie de contraposición entre el frenesí (de Artur Mas) y el inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy.

A su juicio, el resultado de los comicios del domingo en Cataluña ha aportado una “clarificación” porque, al haberse registrado “una alta participación, hay teóricamente una mayoría para gobernar”, mientras que “no se ha cubierto el objetivo” de los que pretendían darle “la dimensión plebiscitaria” sobre la independencia.

“Las elecciones no han sido el punto final. O son un punto y seguido o un punto inicial para abordar un proceso de diálogo que creo que debería incorporar la búsqueda de una reforma de la Constitución”, señaló.

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), “habría que ir a una definición federal” del Estado, pero también “hay que abrir cauces de participación para la ciudadanía”, “que vayan más allá de la iniciativa legislativa popular”.

Se trataría de que a partir de un determinado número de votos se pueda convocar una consulta sobre ciertos temas, sin pasar necesariamente por el filtro de los diputados.

Preguntado sobre si eso debería contemplar una consulta sólo a los catalanes o a todos los españoles, respondió en primer lugar que cualquier reforma constitucional debería recibir el visto bueno de todos los españoles y también que ni él ni su organización son partidarios de la independencia.

Más allá de esa cuestión, el dirigente sindical subrayó que para Cataluña “lo importante, lo inmediato hoy”, es que se constituya un Gobierno, porque los catalanes “no están viviendo precisamente en un paraíso. Tienen problemas de paro, de desigualdad, de salarios, de deficiencia en los servicios públicos”.

“Y lo que se ha elegido -remachó- es un Parlamento para constituir un gobierno en Cataluña”.

Etiquetas
stats