Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El UKIP condiciona su apoyo a los “tories” a un referéndum europeo este año

EFE

Londres —

0

El líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, condicionó hoy su eventual apoyo a los conservadores tras las elecciones generales del 7 de mayo a la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) durante 2015.

Farage descarta en el diario “The Sunday Telegraph” formar una coalición de gobierno tras los comicios si el Partido Conservador no obtiene la mayoría absoluta en las urnas, si bien se muestra favorable a brindar su apoyo a los “tories” en asuntos concretos.

“Estaría dispuesto a un trato en el que nosotros les respaldaríamos en votaciones cruciales, como los presupuestos, si obtuviéramos como retorno unos criterios muy específicos sobre un referéndum europeo”, señala el líder del UKIP, que explicó que esa consulta debería celebrarse antes de las próximas Navidades.

El primer ministro británico, David Cameron, que opta a la reelección en las próximas elecciones, se ha comprometido a organizar una consulta sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE antes de 2017, si bien sostiene que antes de convocar el referéndum Londres debe renegociar su relación con Bruselas.

Farage señaló que la Unión Europea “atraviesa una crisis existencial” y consideró que una votación en el Reino Unido se podría organizar “en cuestión de semanas”.

El líder del UKIP, que según los sondeos reunirá cerca del 15 % de los votos el 7 de mayo, afirmó que los cerca de cuatro millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido pero no cuentan con pasaporte británico deberían ser vetados de un eventual referéndum.

Farage reflexiona en “The Sunday Telegraph” sobre las posibilidades de pactos tras los comicios y consideró como un “posible escenario” un “acuerdo” entre los conservadores, el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte y el UKIP.

El DUP, que mantiene hasta ahora ocho diputados en la Cámara de los Comunes, ha asegurado que la convocatoria de un referéndum sobre la salida de la UE sería una condición indispensable para cualquier pacto postelectoral.

Etiquetas
stats