Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UME conmemora sus 10 años de vida tras más de 300 intervenciones

La UME conmemora sus 10 años de vida tras más de 300 intervenciones

EFE

El Ferral del Bernesga (León) —

0

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha conmemorado hoy sus diez primeros años de vida, en los que ha realizado más de 300 intervenciones en territorio nacional y en otros países, principalmente en la lucha contra incendios forestales.

Con motivo de este aniversario se ha celebrado un acto castrense en la base “Conde de Gazola”, en el Ferral del Bernesga, en León, donde tiene su sede el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), en el que han participado autoridades de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Concretamente, los militares con base en León ha participado en 132 del total de las intervenciones en las que la UME ha sido desplegada.

La UME se constituyó por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, que presidió José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En 2011 se aprobó el protocolo de intervención de este unidad, que establecía que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando se produzca alguna situación de emergencia de carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no.

Así, la UME de despliega ante situaciones que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas, incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

También ante los riesgos tecnológicos, y entre ellos químico, el nuclear, el radiológico y el biológico, así como los que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia.

Del total de actuaciones llevadas a cabo por la BIEM V, 67 han tenido lugar en Castilla y León, 55 en Galicia, y han actuado en menor medida en Cantabria y Asturias.

Además, personal de la UME viajó a Haití para auxiliar a la población tras el terremoto que asoló el país en 2010.

En el conjunto del país, el mayor número de intervenciones corresponde a incendios forestales (245), seguido de inundaciones, rescates y seísmos (35) y tormentas invernales (22).

Ente las actuaciones más relevantes por el riesgo que entrañaron destaca el incendio de Castrocontrigo (León), en agosto de 2011, y el de Cualedro (Ourense) el pasado mes de septiembre, que arrasó casi 3.200 hectáreas.

También participó en la búsqueda del cadáver del Marta del Castillo y más recientemente en la el rastreo por la desaparición de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thien, cuyo restos fueron hallados en una finca cercana a Astorga el pasado 10 de septiembre previa detención de su presunto asesino.

El teniente coronel Juan Carlos Trujillo, que está al frente de este unidad con base en León desde 2013, ha destacado que, transcurridos diez años desde su constitución, la UME está “consolidada y reconocida” y es capaz de llevar a cabo intervenciones “rápidas y resolutivas”.

El acto de conmemoración ha estado presidido por el jefe del Mando de Artillería de Campaña y jefe de la base 'Conde de Gazola', el general de Brigada Luis Manuel Martínez Meijide.

Entre las autoridades civiles que han asistido se encontraban los delegados del Gobierno en Castilla y León y Galicia, María José Salgueiro y Santiago Villanueva, respectivamente, así como el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero cántabro de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Etiquetas
stats