Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN retira en Estella (Navarra) la moción de repulsa a la etarra Inés del Río

UPN retira en Estella (Navarra) la moción de repulsa a la etarra Inés del Río

EFE

Pamplona —

0

La alcaldesa de la localidad navarra de Estella, Begoña Ganuza, de UPN, ha decidido no incluir en el orden del día del pleno de mañana la moción de repulsa de la etarra Inés del Río, excarcelada en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, de UPN, ha comentado hoy al respecto que en el caso de la localidad de Tafalla, de donde Inés del Río es oriunda, la presentación de esta moción estaba “más que fundada y justificada”, aunque quizás sea “comprensible” su retirada en Estella, donde la alcaldesa no ha querido que se haga una “instrumentalización política” de este tema.

En conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno de Navarra ha sido preguntado por el estado de las relaciones con los socialistas después de que el secretario de Organización de UPN, Sergio Sayas, calificara de “vil, inexplicable y cobarde” la ausencia de PSN en la votación en el pleno de Tafalla de una moción contra Inés del Río.

La ausencia de ese pleno de los concejales socialistas, ha dicho, es “un hecho lo suficientemente grave para describirse por sí mismo” y en ese sentido ha subrayado que el Gobierno de Navarra “no va a abundar en calificativos, porque ahí están los hechos. Es inútil criticar al mensajero, porque los hechos describen la actitud” del PSN.

El Gobierno de Navarra quiere tener unas buenas relaciones con el PSN, pero ni el Ejecutivo foral ni UPN “deben renunciar a su compromiso con la firmeza contra el terrorismo en ningún momento”, ha destacado.

Al ser preguntado si duda del compromiso de los socialistas en esta materia, ha resaltado que “no procede en este momento ir más allá de otras consideraciones” y ha apuntado que “cuando los hechos se describen por sí mismos, las palabras y los adjetivos no añaden nada más”.

Los hechos ocurridos en el pleno de Tafalla “fueron lo suficientemente tristes y graves para que cuando menos inviten a la reflexión”, ha afirmado el portavoz del Gobierno de Navarra.

Sánchez de Muniain ha aseverado que el Gobierno de Navarra no va a “intensificar los calificativos”, pero ha considerado que la postura del PSN en Tafalla “marca un antes y un después en las conductas de quienes antes nunca jamás han abandonado un pleno por no secundar una moción de condena, y espero y estoy seguro de que nunca más lo volverán a hacer”.

“Eso es lo que realmente marca la diferencia. A partir de ahí, cada uno le pone sus calificativos y el Gobierno no va a entrar en añadir ni en quitar calificativos”, ha declarado.

Etiquetas
stats