Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN insta al Gobierno a regular la delación en la Administración para desvelar casos de corrupción

UPN insta al Gobierno a regular la delación en la Administración para desvelar casos de corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es una de las enmiendas que el parlamentario regionalista ha presentado a los dos proyectos anticorrupción que este jueves defendió el presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso. En concreto, al proyecto de ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

SE APLICA CON ÉXITO EN OTROS PAÍSES

En declaraciones a Europa Press, Salvador ha explicado que, con esta medida, lo que pretende es impulsar un sistema de denuncias de irregularidades o 'whistleblowing' que permita a los conocedores de prácticas corruptas comunicarlas a las administraciones públicas.

Eso sí, garantizando en todo momento el anonimato y la confidencialidad del denunciante, por un lado, y los derechos de quien pueda ser denunciado, por otro, y asegurando que se abrirá un expediente para comprobar la veracidad de la información.

Según Salvador, se trata de un mecanismo que se aplica con éxito en otros países de nuestro entorno y sobre el que UPN pretende abrir un debate en España y pedir al Gobierno que estudie la posibilidad de implantarlo.

Este sistema resultaría similar, según ha apuntado el parlamentario navarro, al que promovió el Ministerio de Empleo en 2013 al abrir un buzón de denuncias anónimas por casos de posible fraude laboral y a la Seguridad Social.

TAMBIÉN EN EL SENO DE LOS PARTIDOS

En esta misma línea, UPN ha presentado además otra enmienda al proyecto de ley de financiación de partidos con la que busca crear un buzón de sugerencias en el seno de las formaciones políticas que recoja las denuncias que sobre casos de corrupción le lleguen de sus afiliados o de cualquier ciudadano.

En este caso, el órgano que cada partido designe deberá hacerse cargo de investigar y confirmar qué hay de cierto en la información que se le ha suministrado.

Etiquetas
stats