Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN critica la “obsesión del nacionalismo vasco por echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”

UPN critica la "obsesión del nacionalismo vasco por echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según Sayas, “ahora quieren utilizar a los ayuntamientos para que parezca que son ellos los que proponen el modelo de exclusividad, pero lo cierto es que ese es ya el modelo que el Gobierno ha decido impulsar pero no lo ha querido contar claramente”.

“Las razones de mayor control de la policía o de lo que denominan policía de proximidad son cuentos abertzales que trasladan Bildu y el Gobierno de Navarra para esconder lo que realmente pretenden, que es expulsar de Navarra cualquier entidad que huela a España, y la Guardia Civil y la Policía Nacional son el centro de su diana”, ha agregado en una nota.

Sayas ha criticado que, “mientras la consejera Beaumont, que fue designada por Bildu, busca la forma de contentar a la formación abertzale, lo único que está logrando es tener una Policía Foral humillada, desmotivada, con falta de recursos y con una ley nefasta que pende sobre su futuro”.

A este respecto, ha considerado “intolerable que se esté manoseando de esta manera a la Policía Foral, con planes que son humo, con leyes que se aplazan sin querer debatir ni un solo punto de las mismas, con decretazos y con una falta de diálogo que va a costar mucho tiempo reparar”.

El portavoz regionalista ha señalado que “es urgente e imprescindible que el Gobierno aclare de una vez su modelo policial”. “Si el modelo por el que apuesta el Gobierno es el de Bildu, es decir, aquel que pretende echar de Navarra a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a la vez que deja coja a la Policía Foral, con UPN que no cuenten”, ha añadido.

Así, ha asegurado que “lo que es necesario es trabajar en aquello en lo que Navarra tienen competencias y prestar bien esos servicios, delimitar bien en la ley qué papel van a jugar la Policía Foral y la Policía Municipal y sus demarcaciones y competencias y acordar entre todos qué nuevas competencias vamos a solicitar para la Policía Foral”.

“Pero este no es el camino que está siguiendo el Gobierno, sino justo el contrario”, ha afirmado, para señalar que “lo único que está haciendo es lanzar proclamas sobre diálogo y competencias sobre las que no puede disponer de forma unilateral y no soluciona ni uno solo de los temas en los que tiene competencia, como, por ejemplo las dimensiones y demarcaciones de las policías locales o la organización de la Policía Foral”.

Sayas ha pedido también al Gobierno de Barkos que “deje de faltar al respeto a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, deje a un lado sus intereses nacionalistas y partidistas, y reconozca que son cuerpos cuya labor es y ha sido siempre fundamental para la seguridad y el bienestar de Navarra”.

Etiquetas
stats