Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN y PPN ponen en valor su acuerdo para las generales, mientras que Geroa Bai, Podemos y PSN lo critican

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado “lógico” que “al mundo nacionalista e independentista no le guste” el pacto alcanzado entre regionalistas y 'populares', un acuerdo, que según ha dicho, “lo que permite es que gane Navarra”.

“Lo hemos tomado pensando primero en Navarra, segundo en Navarra y tercero en Navarra, no pensando en el interés de ninguno de los dos partidos”, ha subrayado Esparza, para agregar que el acuerdo alcanzado “permite a UPN tener voz propia en Madrid y flexibilidad en un momento muy convulso desde el punto de vista independentista y con lo que dicen algunos partidos sobre el Convenio Económico”.

Según ha expuesto, el acuerdo “blinda la realidad institucional y económica de esta comunidad”, algo “muy importante”. Por eso, en su opinión, a quienes critican el acuerdo entre UPN y PP “les duele y les hace daño que hayamos alcanzado un acuerdo para ir en coalición con el PP”.

Sobre las negociaciones que están manteniendo Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para una candidatura conjunta al Senado y si un acuerdo entre estos cuatro partidos puede poner en riesgo de UPN y PP se alcen con los tres senadores, Esparza ha contestado que “vamos a ver si se produce o no”.

“Puede ser, en cualquiera de los casos nosotros vamos a presentar un proyecto que va a ilusionar a la sociedad navarra, que tendrá que lanzar un mensaje muy claro, si quiere una Navarra nacionalista, de la incertidumbre o el desempleo, o una Navarra que quiere seguir siendo Navarra, que quiere desarrollo y certeza”. “Entre esas dos opciones van a tener que decidir los navarros”, ha declarado.

También la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha defendido el acuerdo alcanzado entre regionalistas y 'populares' para volver a concurrir juntos en las generales y ha destacado que este pacto es “lo mejor para Navarra y, sobre todo, para España, para que pueda volver a gobernar el PP la próxima legislatura”.

“Lo hacemos por España, que ahora mismo está en una situación muy comprometida con el desafío secesionista de Cataluña y aquí nos vamos encontrar pronto con algo similar”, ha advertido Beltrán.

En su opinión, es “responsabilidad” de ambos partidos “estar a una” y “hacer frente a las medidas y a las posibles intereses anexionistas del nacionalismo vasco”. “Esa es la razón fundamental que nos ha movido para hacer un acuerdo, ganar al nacionalismo vasco y que Rajoy gane el Gobierno de España”, ha destacado Beltrán, para señalar que “como en todas las negociaciones, unos ceden más y otros menos”.

CRÍTICAS DE GEROA BAI, PSN Y PODEMOS

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai y candidato de la coalición al Congreso, Koldo Martínez, ha señalado que respeta el acuerdo alcanzado entre UPN y PPN, aunque ha advertido de que este pacto “puede suponer mucho para Navarra, puede suponer investir a un presidente muy discutido y dejar en manos de una fuerza muy centralista la voz de Navarra en el Senado”.

“UPN ha justificado este acuerdo diciendo que sólo le compromete a votar a Rajoy para presidente, pero ese sólo es algo muy exagerado. Este acuerdo le compromete a votar a Rajoy para presidente sin obtener nada a cambio para Navarra y le obliga a votar a un presidente nefasto, que ha tolerado la corrupción en su partido, que ha silenciado todo lo relativo a la corrupción y a un presidente mal valorado incluso por los votantes del PP”, ha sostenido.

Además, ha censurado que “este acuerdo da la mayoría de la voz de Navarra al PP en el Senado, una cámara territorial que tendrá mucho que decir en esta legislatura en la que Navarra deberá refrendar su autogobierno con fuerza”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha considerado “evidente” y “lógico” que finalmente UPN y PP se vayan a presentar juntos en las generales, dado que, según ha dicho, “han venido a ser lo mismo tanto aquí como a nivel estatal”.

También la secretaria general del PSN, María Chivite, ha criticado que “UPN vaya nuevamente de la mano del PP en estas elecciones, por un interés de alcanzar sillones” y ha reprochado a los regionalistas que “hayan decidido seguir siendo los dominguillos del PP acompañándolos en todos esos recortes de derechos y sociales que han hecho a lo largo de estos cuatro años”.

Etiquetas
stats