Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN y PPN rechazan una declaración institucional para acatar la sentencia sobre la 'doctrina Parot', que el PSN no vota

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La iniciativa, en la que a través de un segundo punto el Legislativo navarro se mostraba favorable al cumplimiento de “todas” las recomendaciones de Amnistía Internacional, ha recabado el apoyo de Izquierda-Ezkerra, mientras que el PSN ha decidido no votar, manteniendo la postura que ha seguido la última semana en los debates de mociones relacionadas con la excarcelación de la etarra Inés del Río en los ayuntamientos navarros.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado el rechazo de su grupo a la declaración institucional alegando que “en un Estado de Derecho se cumple con todas las normas y una de las normas es acatar las sentencias judiciales, vengan de los tribunales que vengan, por tanto se acata”.

“Lo que pasa es que estamos en un órgano político como es la Junta de Portavoces en la que Bildu y Aralar-NaBai han presentado una propuesta con una intencionalidad política de aplaudir una sentencia que nosotros acatamos pero no compartimos”, ha expuesto García Adanero, quien ha remarcado que “una cosa es acatar la sentencia y otra que haya que aplaudirla”.

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez ha explicado que su partido ha decidido no votar la declaración siguiendo el mismo criterio que la pasada semana en los debates de mociones sobre este tema y ha subrayado que el PSN “no va a participar en ninguna votación de esta materia”.

Jiménez ha querido “dejar muy clara” la posición de su partido en torno a esta cuestión y tras manifestar que el PSN “condena, rechaza y repugna” los atentados de la banda terrorista ETA y que “acata” todas las resoluciones judiciales. “Somos coherentes, las sentencias se cumplen y tienen que salir fuera del debate político”, ha sentenciado.

CRÍTICAS DE BILDU Y ARALAR

En representación de Bildu, su portavoz parlamentario, Maiorga Ramírez, se ha mostrado crítico con el rechazo de UPN y PPN a la propuesta de declaración institucional y ha defendido que “estamos en tiempo de avanzar y de reconocer todos los derechos humanos para ir superando situaciones pasadas y presentes”.

“Hay trabajo por delante y evidentemente nosotros creemos que es momento de remarcar la disposición y la voluntad de avanzar en el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas”, ha expuesto Ramírez, para quien este hecho debe ser “la guía y el camino que tenemos que recorrer todos conjuntamente para avanzar en la reconciliación social”.

En términos similares se ha pronunciado Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, para el que supone “un verdadero escándalo” que “a estas alturas UPN y PPN hayan votado en contra de acatar lo que ha decidido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

En su opinión, la posición de regionalistas y 'populares' “pone de manifiesto que en este momento el trabajo y la defensa de los derechos humanos necesita muchos días y mucho trabajo para ser puesto al día en esta sociedad en la que vivimos”.

POSTURA DEL PPN E I-E

Por contra, el portavoz parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha explicado que su partido ha decidido votar en contra de la declaración porque “en la redacción del punto primero parece como si el Gobierno de España no hubieran acatado el fallo del Tribunal de Estrasburgo, cuando se ha llevado a efecto y ya se está acatando”. “Las leyes aunque no gusten, hay que cumplirlas”, ha zanjado.

Por otro lado, el también presidente de los 'populares' navarros ha sido crítico con la postura mantenida por el PSN respecto al debate de iniciativas relacionadas con la 'doctrina Parot', una posición que ha calificado como “especialmente grave” porque “se aleja de las víctimas y se acerca a las posiciones de Bildu”. En este sentido, ha llamado a “la unidad” de los partidos con las víctimas de ETA.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado favorable a la declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai porque “las sentencias son de obligado cumplimiento y hay que acatarlas”.

Además, ha subrayado que su coalición también apoya el contenido de la resolución judicial, ya que, según ha expuesto, la 'doctrina Parot' “vulneraba principios básicos que deben conformar la legislación penal del Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats