Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN apoyará las decisiones políticas o jurídicas que se tomen sobre Cataluña

UPN apoyará las decisiones políticas o jurídicas que se tomen sobre Cataluña

EFE

Pamplona —

0

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo de la formación regionalista a cuantas decisiones políticas o jurídicas se tomen en relación al proceso secesionista catalán.

Esparza, que ha suscrito hoy en Pamplona un acuerdo con el presidente del Gobierno y del PP para una lista conjunta a las elecciones generales, ha declarado que este pacto se ha alcanzado en un contexto nacional y regional “de excepcional importancia”.

UPN y PP, ha señalado Esparza en su comparecencia ante los medios junto al presidente Rajoy, han realizado con este acuerdo “un ejercicio de responsabilidad, de altura de miras y coherencia” por el bien de Navarra y el “interés general del conjunto de los españoles”.

El dirigente de UPN ha afirmado que el estado de las autonomías se enfrenta a una “situación complicadísima, como nunca”, debido a un “frente independentista”, que ha planteado “un desafío sin parangón, sin precedentes, que exige unión de esfuerzos y de responsabilidad firme e inequívoca”.

Esparza, que ha defendido la ley de Amejoramiento del Fuero y el Convenio Económico de Navarra, ha ofrecido el apoyo de UPN para impulsar “cuantas decisiones y mecanismos políticos o jurídicos sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la legalidad” en Cataluña.

“Nadie ni nada puede estar por encima de la ley, de la democracia”, ha dicho Esparza, que ha subrayado que todos los españoles tienen “derecho a convivir”.

En ese sentido, ha resaltado que en Navarra hay un Gobierno, sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que “no cree en el Convenio Económico, en el Amejoramiento, en la continuidad de Navarra como comunidad diferenciada dentro del proyecto común de España”.

En Navarra, ha insistido, hay un Gobierno liderado por Uxue Barkos, de Geroa Bai, que pretende dar “todos los pasos necesarios” para que la Comunidad foral sea “anexionada” por el País Vasco y “generar esa entelequia que denominan Euskal Herria”.

Esparza ha considerado que el acuerdo UPN-PP “trunca” los planes del nacionalismo en Navarra, ya que “no van a poder llevar a cabo esa hoja de ruta soberanista”.

Etiquetas
stats