Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN propone volver a reformar la ley de financiación de los partidos para prohibir cualquier tipo de donación

UPN propone volver a reformar la ley de financiación de los partidos para prohibir cualquier tipo de donación

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno del Senado debatirá este miércoles una proposición de ley registrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) que persigue prohibir cualquier tipo de donación “en metálico o en especie” a los partidos políticos así como a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos.

De este modo, UPN propone volver a modificar la ley orgánica de financiación de los partidos político, cuya última reforma se llevó a cabo hace un año. Según explican, aunque los cambios introducidos suponen “un avance en transparencia y control”, la norma sigue siendo “a todas luces mejorable”.

“La realidad demuestra que siguen produciéndose prácticas cuando menos ejemplarizantes amparadas en la actual normativa. Las excepciones que sigue contemplando la normativa actual permiten vías de fácil elusión en materia de donaciones dinerarias”, señalan en el texto de la proposición, recogido por Europa Press.

POR “TRANSPARENCIA Y HONRADEZ”

Con esta propuesta, los regionalistas navarros pretenden “dar respuesta a las lógicas exigencias” de la sociedad, que “ha perdido un importante grado de confianza en la clase política por los numerosos casos de corrupción” y que “demanda transparencia y honradez”.

“Debe prohibirse cualquier tipo de donación a los partidos políticos, bien sea dineraria o no, y también a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos. Igualmente no será posible la condonación de deuda por las entidades de crédito a los partidos políticos”, defienden en la exposición de motivos que acompaña a la proposición.

Concretamente, UPN propone modificar cinco artículos del texto actual, así como suprimir el artículo 3, el cual regula el tipo de donaciones que pueden recibir los partidos políticos. Dicho punto sólo prohíbe a las formaciones recibir donaciones anónimas, finalistas o revocables o aquellas procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a 100.000 euros anuales.

Ya durante el debate parlamentario de la reforma de la ley orgánica que se produjo hace un año, el PP argumentó, para rechazar la petición de UPN, que las donaciones privadas y las condonaciones, con los suficientes controles y exigencias de transparencia, son positivas.

Tras la aprobación de la reforma, que consecuentemente no incluyó la demanda de UPN de prohibir cualquier tipo de donación, los regionalistas navarros volvieron ha reclamar esta cuestión durante el Debate sobre el estado de la Nación, y ahora vuelven a hacerlo en el Senado, esta vez a través de una proposición de ley.

Etiquetas
stats