Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN tilda de “pantomima” y “autobombo” la escenificación de entrega de armas

UPN tilda de "pantomima" y "autobombo" la escenificación de entrega de armas

EFE

Pamplona —

0

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha calificado de “pantomima” y “autobombo” la escenificación de la entrega de armas de ETA, al tiempo que ha opinado que “solo falta que Arnaldo Otegi y el nacionalismo” quieran atribuirse la derrota de la banda.

“Los únicos que han conseguido que a día de hoy ETA haya dejado de matar y esté cada vez más debilitada han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el rechazo de la sociedad”, ha afirmado en un comunicado.

Por ello, y ante el “protagonismo que se están queriendo arrogar los partidos nacionalistas”, ha manifestado que “solo falta” que “quieran atribuirse la derrota de ETA y quieran hacer ver que su debilitamiento y desarme ha sido mérito suyo”.

Esparza ha reiterado que siguen esperando la disolución de ETA, la petición de perdón a las víctimas y al conjunto de la sociedad y su contribución para esclarecer los crímenes todavía pendientes“. ”Ni a ETA ni a Bildu hay que agradecerles nada“, ha añadido.

Respecto al acto celebrado hoy en Bayona, ha indicado que “más allá de la pantomima y del autobombo que la propia banda terrorista se ha querido atribuir, con la colaboración de quienes se han prestado a esa absurda escenificación”, lo que espera es que “realmente se haya producido una entrega completa de todo el arsenal de armas que todavía estaba en manos de los asesinos y no pase como en ocasiones anteriores”.

Al Gobierno foral le ha reprochado que “haya participado de la estrategia diseñada por ETA de la mano de EH Bildu, en lugar de situarse en las posiciones de las víctimas del terrorismo”.

Esparza ha pedido a los “mediadores” que “faciliten toda la información de la que dispongan para poder detener y poner a disposición judicial a los miembros de ETA que todavía no han sido juzgados y siguen libres”, ya que “no puede haber impunidad para nadie que haya formado parte de la organización terrorista”.

Además, ha pedido que las armas aportadas por la banda terrorista puedan ser analizadas por la Audiencia Nacional, tal y como ha solicitado, para que pueda comprobar si se cometió con esas armas alguno de los más de 300 asesinatos que continúan sin resolver.

Finalmente ha mostrado “su cariño, su apoyo y su solidaridad con las víctimas de ETA, para quienes ha reclamado memoria, dignidad, justicia y verdad”.

Igualmente ha explicitado su apoyo personal y el de UPN al 'Manifiesto por el fin de ETA sin impunidad', promovido esta misma semana por víctimas, intelectuales y políticos, y ha pedido al Gobierno de España “que se mantenga firme en sus afirmaciones de que ETA no obtendrá ningún rédito por su desarme”.

Etiquetas
stats