Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide a la Fiscalía que investigue si hubo “tarjetas opacas” en las cajas catalanas

UPyD pide a la Fiscalía que investigue si hubo "tarjetas opacas" en las cajas catalanas

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, ha solicitado hoy a la Fiscalía que abra diligencias para determinar si ha habido “tarjetas opacas” en las cajas de ahorro catalanas.

Según se detalla en el escrito presentado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la “conexión” entre el caso de Caja Madrid y el del resto de cajas “es obvia”, ya que “era el ejemplo seguido por el resto de entidades de menor tamaño”.

Además, UPyD destaca que los puestos de administración de las cajas “estaban copados por miembros de los mismos partidos políticos”, por lo que “es lógico pensar que las políticas, en todos los ámbitos, también en aquellas con un marcado carácter criminal, eran exactamente las mismas”.

De Veciana refuerza sus argumentos con la declaración del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que, según aparece en el texto, “señaló la posibilidad de que se hayan empleado estas tarjetas opacas en otras antiguas cajas de ahorros”.

El portavoz de UPyD en Cataluña también ha destacado en el escrito a la Fiscalía las afirmaciones del presidente de la patronal empresarial madrileña (CEIM), Arturo Fernández, que “manifestó que el uso de estas tarjetas era algo habitual”, y la del exconsejero de Caja Madrid Pablo Abejas en torno a la “generalidad de este tipo de retribuciones”.

En ese sentido, UPyD habla de “indicios razonables”, a raíz de “la investigación a los consejeros de las empresas que componen el IBEX 35 sobre el supuesto uso de tarjetas de crédito opacas al fisco”.

El portavoz de UPyD en Cataluña ha manifestado que “el agujero de Catalunya Caixa es proporcionalmente mayor que el de Bankia”, y que este hecho “se ha querido ocultar políticamente en Cataluña para que no se hicieran públicas posibles responsabilidades penales”.

Al respecto, UPyD ve “inaceptable” que el Parlament “no quisiera debatir sobre esta práctica fraudulenta en la comisión de la cámara catalana sobre cajas”.

Por otra parte, De Veciana ha anunciado que mañana presentará una ampliación de la querella contra Artur Mas en el TSJC por la organización del 9N después de que el Tribunal Supremo la haya rechazado por falta de competencias.

Etiquetas
stats