Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD exige al Gobierno que impida la apertura de nuevas “embajadas” catalanas

UPyD exige al Gobierno que impida la apertura de nuevas "embajadas" catalanas

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, ha exigido hoy al Gobierno que evite la apertura de las nuevas “embajadas” que la Generalitat ha anunciado que piensa inaugurar en los próximos meses y ha pedido al Ejecutivo que deje de facilitar liquidez al gobierno catalán si sigue incumpliendo la ley.

En una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno, Lozano califica la conducta de la Generalitat de “desleal con el Estado” y critica que aumente el gasto público con la apertura de estas delegaciones en el exterior cuando ha tenido que recurrir al fondo de liquidez en los ejercicios anteriores.

Según Lozano, la conducta del Gobierno de Cataluña incumple varios artículos del decreto que regula ese fondo de liquidez autonómico, así como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para la diputada de UPyD, la Generalitat no sólo ha incumplido la ley sino que además ha contravenido de manera directa el principio de responsabilidad y de lealtad institucional “al establecer embajadas en el extranjero y manifestando su intención de abrir nuevas embajadas en un futuro próximo”.

Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió a la Generalitat de Cataluña de que la política exterior es “competencia exclusiva del Estado” y que su dirección le corresponde al Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, García-Margallo recordó que el Gobierno estudia la posibilidad de recurrir la apertura de dos delegaciones territoriales de la Generalitat en Roma y Viena, así como un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acción Exterior catalana.

Etiquetas
stats