eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

UPyD exige hoy al Gobierno que los etarras excarcelados tengan que pedir perdón a sus víctimas para cobrar paro

Unión, Progreso y Democracia va a exigir este miércoles al Gobierno en el Congreso que los terroristas excarcelados no puedan cobrar el subsidio de desempleo o cualquier otra ayuda si no se arrepienten, colaboran con la Justicia y piden perdón a sus víctimas.

La formación magenta va a plantear esta reivindicación a través de una interpelación al Gobierno, lo que le permitirá someter a votación, en la tercera semana de noviembre, una moción para que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre su propuesta.

En el que texto que ha registrado en el Congreso y que recoge Europa Press, UPyD recuerda que la Ley de Seguridad Social del año 1994 reconoce el derecho a percibir el subsidio de desempleo a quienes hayan sido excarcelados y no tengan derecho a paro, siempre que hayan estado en la cárcel más de seis meses y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

PUEDEN COBRAR VARIAS AYUDAS

Según denuncia, los terroristas pueden beneficiarse de esta norma sin necesidad de haber mostrado arrepentimiento, voluntad de reinserción o de colaboración con la Justicia. De hecho, añaden, los condenados por terrorismo puede llegar a cobrar simultánea o consecutivamente, distintas ayudas laborales o sociales del Servicio Público Estatal de Empleo y de una comunidad autónoma.

La formación que lidera Rosa Díez apunta, además, que organizaciones cercanas a ETA como Harrera Elkartea asesoran a los miembros de la banda sobre cómo aprovecharse de esas ayudas, aconsejándoles, por ejemplo, no empadronarse en el domicilio de los padres o familiares.

Pero, desde su punto de vista, estos liberados no deberían poder beneficiarse del subsidio de desempleo o de otros subsidios del Estado u otras administraciones públicas "si no muestran signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y colaboran activamente con las autoridades" en la lucha contra el terrorismo.

FIRMAR UNA DECLARACIÓN EXPRESA

A tenor de su propuesta, los excarcelados que quieran acceder a cualquier tipo de ayuda tendrán que firmar una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia, deberán pedir expresamente perdón a las víctimas de su delito y aportar "informes técnicos" que acrediten que están realmente "desvinculados de la organización terrorista" y su entorno, así como su disposición a colorar con la Justicia

Según UPyD, para exigir estos requisitos en el caso del subsidio de desempleo bastaría con la modificación del decreto ley que regula esta materia, aunque después debería transformarse en ley para lograr una mayor seguridad jurídica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha