Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pregunta al Gobierno si va a interceder por la piloto ucraniana presa en Rusia

UPyD pregunta al Gobierno si va a interceder por la piloto ucraniana presa en Rusia

EUROPA PRESS

MADRID —

UPyD quiere saber si el Gobierno español tiene intención de interceder en favor de la piloto militar ucraniana Nadia Savchenko, que permanece presa en Rusia tras ser capturada en junio pasado en el este de Ucrania por separatistas prorrusos.

El grupo parlamentario que lidera Rosa Díez ha registrado una pregunta escrita en la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Europa Press, encaminada a que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informe sobre si ha mantenido algún contacto con el embajador de Rusia en España para hablar sobre la detención de Savchenko.

Si la respuesta es negativa, UPyD quiere saber si el Gobierno tiene intención de realizar las gestiones diplomáticas pertinentes para que Rusia “respete la legalidad internacional y ponga en libertad a Nadia Savchenko, tal como han hecho otros gobiernos de la Unión Europea”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la formación 'magenta' recuerda que Savchenko fue trasladada tras su captura a Rusia acusada del asesinato de dos periodistas rusos durante los conflictos desencadenados en Donbass.

La piloto fue elegida diputada en Ucrania en las elecciones parlamentarias, por lo que en noviembre de 2014 renunció a su condición de miembro de las Fuerzas Armadas ucranianas. En la actualidad, sigue retenida en Rusia sin haber sido sometida a juicio.

GESTIONES DE EURODIPUTADOS

Más de 60 eurodiputados han remitido una carta al embajador de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov, pidiendo la puesta en libertad de Savchenko, cuyo caso se llevó al Parlamento Europeo durante las negociaciones sobre nuevas sanciones económicas a Rusia.

El gobierno de Vladimir Putin ha denegado incluso a sus familiares y conocidos el derecho a que la visiten en la cárcel rusa en la que se encuentra detenida. Como consecuencia de ello, Savchenko inició una huelga de hambre el pasado 13 de diciembre que mantiene a día de hoy.

El abogado de Savchenko, Mark Feygin, sostiene que Rusia ha hecho de su cliente una prisionera de guerra y ha solicitado la intermediación de Cruz Roja Internacional y de Naciones Unidas en el caso para lograr su liberación, al considerar que su detención viola la Convención de Ginebra.

Etiquetas
stats