Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide al Gobierno un inventario de edificios vacíos del Estado y que los use, los venda o los alquile

UPyD pide al Gobierno un inventario de edificios vacíos del Estado y que los use, los venda o los alquile

EUROPA PRESS

MADRID —

Con este objetivo, la formación que lidera Rosa Díez ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según los datos que el Ejecutivo facilitó a Díez el pasado mes de diciembre, el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado registraba entonces un total de 53.124 inmuebles, aunque el Gobierno admitió desconocer cuántos de ellos estaban vacíos, algo “inaceptable” para la líder de UPyD.

140 MILLONES SE GASTAN EN ALQUILERES

La diputada recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se contempla un gasto de casi 140 millones de euros para el arrendamientos de edificios, terrenos y bienes naturales del Estado y sus organismos autónomos, una cantidad que no incluye los alquileres que abonan las fundaciones y empresas públicas estatales.

“Si bien es cierto que algunos de estos arrendamientos están justificados, el hecho de que el Estado no tenga conocimiento de todos aquellos inmuebles que tiene vacíos o sin uso o su ubicación implica que no se sabe hasta qué punto esta cifra podría verse reducida reubicando los actuales servicios estatales en estos inmuebles”, argumenta Díez.

A su juicio, si se tuviera conocimiento del número de inmuebles vacíos, se podría proceder a la venta o arrendamiento de los mismos pudiendo obtener así unos ingresos que, aunque pudieran no ser excesivamente elevados, ayudarían a sanear las cuentas públicas. A ellos habría que sumar el ahorro que supondría no tener que seguir manteniendo unos edificios que no se utilizan.

Díez explica que algunos países europeos ya han tomado este tipo de medidas y señala, en concreto, el caso de Italia, donde ya se ha realizado una subasta de inmuebles vacíos, poniendo a la venta 394 locales, con la que se han obtenido unos 3.500 millones de euros.

Etiquetas
stats