Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD urge al Gobierno a renovar un código de conducta contra el transfuguismo

UPyD urge al Gobierno a renovar un código de conducta contra el transfuguismo

EFE

Madrid —

0

UPyD ha presentado una interpelación urgente en el Congreso en la que pregunta al Gobierno las medidas que piensa llevar a cabo para renovar y actualizar el acuerdo sobre un código de conducta en relación con el transfuguismo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, este grupo parlamentario recuerda que “la voluntad manifestada” por los ciudadanos en los procesos electorales constituye “la expresión más representativa del corpus político en cualquier sistema político”.

Por ello, “cualquier elemento” que lo distorsione “tiende a producir un efecto de desapego y desconfianza” entre los ciudadanos y entre los principales elementos de distorsión destaca “la deslealtad política o transfuguismo político”, que tiene “efectos inmediatos” sobre la gobernabilidad de las instituciones.

UPyD recuerda que en 1998 se firmó un acuerdo sobre el transfuguismo entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las fuerzas parlamentarias con representación en las Cortes, renovado en 2000 y 2006, que buscaba la reprobación social de esta práctica e incrementar el aislamiento político de los tránsfugas.

A juicio de esta fuerza política, ese acuerdo está “totalmente obsoleto” a día de hoy y sus herramientas y mecanismos de control quedaron vacíos de contenido, por lo que es “urgente y necesario” renovar el Pacto Antitransfuguismo.

Etiquetas
stats