Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide un IVA cultural del 4% si las representaciones son menos de veinte

UPyD pide un IVA cultural del 4% si las representaciones son menos de veinte

EFE

Madrid —

0

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha propuesto hoy reducir el IVA cultural del 21% al 10% y aplicar el IVA superreducido, del 4%, cuando el número de representaciones sea menor de veinte, lo que permitiría relanzar la cultura y apoyar a los nuevos grupos musicales y pequeñas compañías teatrales.

Ramón Marcos y el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, han presentado hoy sus propuestas culturales, acompañados por el actor y dramaturgo Ignasi Vidal en la Gran Vía, frente al Palacio de la Música, que Ortega quiere convertir en “el segundo auditorio de Madrid”.

UPyD pide mejores condiciones en la Seguridad Social para los trabajadores de la cultura en materia de bajas médicas, incapacidad y jubilación, así como un tratamiento fiscal más adecuado en el IRPF que tenga en cuenta la irregularidad de sus ingresos a lo largo del tiempo.

Ignasi Vidal, tras expresar su apoyo a los candidatos de UPyD, dijo que estas propuestas son lo que demandan los profesionales “desde hace muchos años, y demuestran que este partido tiene un compromiso con la cultura, lo cual es una novedad casi porque en este país a los políticos la cultura les importa bien poco”, y añadió: “al menos hoy tenemos algo que celebrar los trabajadores de las artes escénicas.”

El objetivo de UPyD, según Marcos, es que “no se penalice fiscalmente a los artistas cuando están actuando y tienen ingresos altos y luego pasen una larga temporada sin actuar” y que además reciban un tratamiento en la Seguridad Social acorde con el carácter irregular de su actividad profesional.

“Queremos relanzar la cultura y que Madrid sea una cuidad en color, tras las políticas del PP que han hecho una ciudad en blanco y negro”, ha dicho Marcos que propone “poner los espacios públicos a disposición de los artistas”.

También plantea convocar becas para artistas jóvenes para que puedan ir al extranjero a estudiar y mejorar sus capacidades artísticas, entre otras medidas para “hacer de Madrid un centro de referencia internacional de la cultura”.

El Palacio de la Música, según Marcos, “es una demostración, por su abandono, de la poca importancia que se ha dado a la cultura en los últimos años”.

David Ortega ha dicho que “no está a favor de que el futuro de este histórico edificio sea albergar una tiendas de ropa”, como ha ocurrido con otros edificios emblemáticos de la Gran Vía, y ha abogado por convertirlo “en el segundo auditorio de la capital de España”.

Marcos, por su parte, ha recordado que este palacio pertenecía a la Fundación de Caja Madrid “y si hoy es de un particular, es porque a Caja Madrid la arruinaron Blesa, Rato y compañía”.

Ortega ha recordado que tanto la Gran Vía como el Palacio representan “la historia viva de los cines y conciertos en España”, ya que en su día esta era “la calle con más cines del mundo” y que hay que “saber valorar lo que es propio y único” de Madrid, como el Teatro Español, fundado en 1583 y que es “el más antiguo del mundo en activo”.

Para el candidato municipal, hay que potenciar los teatros municipales que tienen que tener “un carácter más pedagógico, relacionado con el teatro de enseñanza en los colegios de Madrid”.

A su juicio, hay que “evitar cambios en la dirección de los teatros municipales”, y ha criticado que el Teatro Español haya tenido “tres directores durante este mandato, esto no puede ser”.

Ortega ha hecho un alegato en defensa del patrimonio cultural de Madrid, que UPyD protegerá si logran ser “decisivos en el gobierno de la ciudad”.

Una madrileña de 75 años que pasaba por la zona, se ha detenido a relatar que, de niña, asistió a numerosos conciertos en el Palacio de la Música, entre ellos los dirigidos por el gran director de orquesta español Ataúlfo Argenta, ha recordado con nostalgia.

Etiquetas
stats