Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide cuentas a Interior por dejar a familiares de presos de ETA introducir cámaras fotográficas en las cárceles

UPyD pide cuentas a Interior por dejar a familiares de presos de ETA introducir cámaras fotográficas en las cárceles

EUROPA PRESS

MADRID —

En el escrito que ha registrado en la Cámara Baja, que recoge Europa Press, Díez recuerda que está prohibido introducir móviles, tabletas y ordenadores en los centros penitenciarios por motivos de seguridad y que, por tanto, permitir el uso de cámaras por parte de familiares de condenados por su vinculación por ETA “contravendría el reglamento penitenciario y el protocolo de seguridad de los centros”.

La líder de la formación magenta explica que los centros penitenciarios han optado por emitir órdenes de seguridad “por cuenta propia” sin “coordinación alguna” para dar cumplimiento al auto de la Audiencia Nacional. Y pone como ejemplo que en la cárcel de Huelva un funcionario de prisiones se encarga de entregar la cámara a los familiares cinco minutos antes de que termine la visita pero “sin llevar a cabo control exhaustivo alguno sobre su contenido”.

Díez se hace eco de la preocupación que esta situación genera en los trabajadores de los centros penitenciarios puesto que no tienen garantías de que las cámaras “puedan estar manipuladas” y puedan “causar un peligro inminente a la seguridad del establecimiento” como un incendio provocado.

CONTROLES ADICIONALES

Hace dos semanas, el sindicato de funcionarios CSIF denunció que familiares de presos de ETA han utilizado este tipo de dispositivos al menos en las prisiones de Huelva, Monterroso (Lugo), Puerto de Santa María (Cádiz) y Badajoz.

Por todo ello, la líder de UPyD quiere que el Gobierno le aclare si sólo se permite el uso de estas cámaras a familiares de presos de ETA o si pueden utilizarlas los de todos los reclusos, si tiene intención de recurrir la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si piensa llevar a cabo “controles adicionales” sobre las cámaras que porten los visitantes y por qué Instituciones Penitenciarias no ha enviado una instrucción sobre este tema que sirva para “unificar criterios”.

Etiquetas
stats