Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide 10 años de cárcel para Rato, Blesa y Barcoj por las 'tarjetas black'

UPyD pide 10 años de cárcel para Blesa, Rato y Barcoj por las "black"

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pide penas de entre seis y diez años de cárcel para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exresponsable de Caja Madrid Miguel Blesa y los otros 63 antiguos representantes de las entidades financieras que cargaron gastos personales a las 'tarjetas black'.

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha registrado este miércoles en la Audiencia Nacional el escrito de acusación en el que la formación solicita que Rato, Blesa y el que fuera su 'número dos', Idelfonso Sánchez Barcoj, sean condenados a sendas penas de 10 años de prisión por un delito de apropiación indebida cometido en el uso de sus 'visas' y otro de administración desleal por su emisión.

Según su escrito, recogido por Europa Press, Blesa y su diretor de medios, Sánchez Barcoj, “desnaturalizaron” el sistema de emisión de tarjetas de representación ideado por el anterior presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, y después lo “multiplicaron”, administrando de forma “absolutamente fraudulenta el patrimonio de la entidad”.

Bajo el mandato de Rato en Caja Madrid y en Bankia, la formación magenta añade que las tarjetas “no solo se mantuvieron, sino que llegado el cambio de dirección, se volvieron a emitir” en beneficio suyo y de otros tres miembros de su cúpula, José Manuel Sánchez Norniella, Sánchez Barcoj y Matías Amat.

Por ello, UPyD solicita las penas más altas para Blesa, Rato y Barcoj por haber “puesto en funcionamiento y mantenido este sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades”. Solicita además que sean inhabilitados para ejercer empleos o cargos públicos y la profesión bancaria.

ESCRITO DE ACUSACIÓN, “POR RESPONSABILIDAD”

Para los otros 63 imputados, UPyD reclama seis años de prisión por apropiación indebida, así como la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para la profesión bancaria por haber utilizado las visas opacas.

UPyD ha explicado en un comunicado que mantiene los trámites de desistimiento de todas las causas judiciales en las que ha estado personada, algo que ya anunció tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre al no contar con los medios económicos ni el respaldo de los ciudadanos en las urnas para seguir adelante con su lucha contra la corrupción.

No obstante, Herzog ha explicado que, “por responsabilidad”, ha querido presentar este escrito de acusación “ante el riesgo de que muchos de los imputados puedan quedar impunes” por falta de acusación de la Fiscalía. “Antes de desistir de la causa de las tarjetas black hemos querido intentar evitar que alguno de estos presuntos corruptos pueda salir indemne de sus delitos”, ha añadido.

Etiquetas
stats