Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD quiere que el Reglamento del Congreso obligue a los grupos a justificar los viajes de sus diputados

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado este martes en el Congreso, el portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Baja, Carlos Martínez Gorriarán, al ser preguntado si su grupo va a proponer que se obligue a sus señorías a justificar sus desplazamientos ante la institución correspondiente, tras salir a la luz los viajes a Canarias del exdiputado por Teruel Carlos Muñoz, y de los que hizo a la misma comunidad cuando era senador el ahora presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Según Gorriarán, “no pasaría nada” por tener que justificar estas visitas por territorio nacional ante la Mesa del Congreso pero, a su juicio, lo que sí debe hacerse, aprovechando la reforma del Reglamento de la Cámara es que los distintos grupos parlamentarios “especifiquen” los desplazamientos de cada uno de sus miembros.

Tras exigir la dimisión de quien haya utilizado dinero de las Cámaras para sus viajes privados --algunos “inconfesable”, ha dicho-- porque “el fraude no es tolerable”, Gorriarán ha insistido en la necesidad de que se cambien las normas internas del Congreso para hacer públicas las agendas de sus señorías.

NO DEBEMOS VIVIR EN UNA BURBUJA

Los cinco diputados de UPyD ya publican todas sus actividades en la web del partido y ahora, según ha explicado, van a especificar también todos los viajes que hacen en su condición de parlamentarios. “Hasta ahora no se nos había ocurrido, pero hemos visto que hay interés público muy legítimo lo vamos a hacer”, ha dicho, incidiendo en que la transparencia en este tipo de información debería servir para que los ciudadanos recuperasen “la confianza en las instituciones y se sintieran más representados”.

Martínez Gorriarán ha asegurado que él puede justificar todos sus desplazamientos y ha explicado que, por ejemplo, el próximo fin de semana irá a Alicante en un viaje pagado por la Cámara porque va a hacer “actos políticos como diputado”. Así, ha detallado que tiene previsto dar una conferencia, entrevistarse con empresario y mantener varias reuniones cosa que, a su juicio, es “obligatorio” que hagan sus señorías para “tener contacto con la gente y no vivir en una burbuja aislada”.

Etiquetas
stats