Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD dice que Torres Dulce debe actuar si cree que hay delito, digan lo que digan los fiscales catalanes

UPyD dice que Torres Dulce debe actuar si cree que hay delito, digan lo que digan los fiscales catalanes

EUROPA PRESS

MADRID —

Rosa Díez hizo estas declaraciones al ser preguntada por la decisión del fiscal general de impulsar esa querella contra el presidente Artur Mas pese a que los fiscales catalanes no lo consideran pertinente.

“No me sorprende que el fiscal general actúe porque la defensa de la ley no debe de esperar el consenso --ha dicho--. El fiscal general tiene la obligación de defender al Estado y la legalidad, y si considera que hay delito, debe actuar, tanto si están de acuerdo los de Cataluña, como si no lo están”.

A su juicio, “someter a consenso la defensa de la legalidad y del Estado de Derecho y de la aplicación de las normas es una cosa verdaderamente impropia” y ha recordado que la Fiscalía es un órgano jerárquico. Eso sí, no opina sobre si ahora Torres Dulce debe destituir a los fiscales catalanes que se oponen a la querella.

A VER SI DESPIERTAN

Así las cosas, Rosa Díez ha dicho estar “a la espera” de que “despierten” y se presente esa querella, pues también ha comentado que el Gobierno también podría haber actuado a través de la Abogacía del Estado, sin esperar al fiscal. De hecho, ha recordado que UPyD ha actuado hasta cuatro veces y llevará su querella al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que según el Tribunal Supremo es el competente.

En cuanto a los planes del presidente Mariano Rajoy de fomentar su presencia pública en Cataluña, Rosa Díez ha señalado que el Gobierno debe explicar las ventajas de la unión en toda España, no sólo ante los catalanes, porque se trata de una cuestión de política nacional. “Nos afecta a todos”, ha remachado.

Etiquetas
stats