Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD advierte de los riesgos de la “teledemocracia” de las encuestas

Rosa Díez cree que los sondeos "están manipulados" para hacer desaparecer a UPyD

EFE

Madrid —

0

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha advertido que “la teledemocracia conlleva riesgos porque es la gente poderosa la que puede determinar el resultado electoral”, y pide el voto para su partido que es “libre, no tiene dueños que marquen su camino y sólo se debe a la gente”.

También Rosa Díez, la portavoz nacional de UPyD, se ha referido hoy a las encuestas asegurando que “están manipuladas por quienes quieren la desaparición” de su partido, y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos darán el 24 de mayo “un revolcón” a los sondeos electorales.

Marcos se ha referido hoy al politólogo italiano Giovanni Sartori, que ya advirtió a comienzos de los 90 que “los grandes medios de comunicación y las encuestas pueden conducir a la gente a votar a determinadas opciones políticas”, y ha lamentado que UPyD, pese “al esfuerzo y al trabajo para presentar propuestas muy interesantes, no haya abierto portadas” de la prensa escrita.

Al final, “la política de verdad queda en un segundo plano frente a los que tienen la capacidad de introducir sus ideas en los grandes medios de comunicación”, ha dicho en Telemadrid.

Marcos ha lanzado hoy un nuevo vídeo electoral bajo la etiqueta #libres de UPyD, en el que explica, a pie de calle, que su partido “no es perfecto”, pero en él “se puede confiar porque hace lo que dice”, por lo que apela a los madrileños para poder seguir “defendiendo los intereses de la gente”.

Además, la investigación y las universidades han sido las protagonistas de la jornada electoral, en la que Marcos ha llamado hoy a “tomar muy en serio la investigación” e incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 5% del PIB, para lo que hace falta más financiación pública y el desarrollo de “incentivos fiscales y financieros”.

Por su parte, el candidato a alcalde de Madrid, David Ortega, ha expresado hoy su satisfacción por los debates de ayer en Telemadrid en formato cara a cara porque “hubo contraste”, y considera que “quedó claro quién quiere un Madrid distinto y quién gestionó mal el dinero de los madrileños”.

“Estoy satisfecho porque dimos a conocer el proyecto de UPyD y hemos puesto en valor nuestro trabajo” en esta legislatura, en la que su grupo ha sido el único nuevo en el Ayuntamiento y ha hecho “una oposición distinta, diferente, hablando de cosas que antes no se hablaba”, ha dicho Ortega.

Sobre las buenas críticas que ha cosechado su intervención de anoche en las redes sociales, Ortega considera que “sería muy vanidoso y muy presuntuoso” decir que ha ganado él los debates, ya que “son los madrileños los que lo tienen que decidir”.

Por otra parte, Ortega ha abogado por “tender hacia la peatonalización” del centro de Madrid y apostar por la bici a consecuencia de la contaminación, en una entrevista con Onda Madrid.

Marcos presentará mañana sus propuestas económicas junto a un profesor de área de Marketing del Instituto de Empresa (IE) y dará un mitin por la tarde en Alcorcón.

David Ortega volverá a intervenir en los debates cara a cara de Telemadrid, en esta ocasión con los candidatos municipales de Ciudadanos y Ahora Madrid, Begoña Villacís y Manuela Carmena.

Etiquetas
stats