Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide el amparo del Constitucional por el “atraco” y la “burla” del CGPJ

UPyD pide el amparo del Constitucional por el "atraco" y la "burla" del CGPJ

EFE

Madrid —

0

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha anunciado hoy que su partido pedirá el amparo del Tribunal Constitucional (TC) en contra del “atraco” y la “burla” a la democracia que supone, a su juicio, la renovación por “cuotas” de partido del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones en la Cámara baja, la portavoz de UPyD ha avanzado que además de este recurso de amparo, pedirá a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso de inconstitucionalidad por este mismo motivo, ya que UPyD no cuenta con diputados suficientes para registrarlo por su cuenta.

El anuncio de Rosa Díez se produce antes de que el pleno del Congreso ratifique el nombramiento de diez nuevos vocales del CGPJ, seis del turno de jueces y magistrados y cuatro del turno de juristas de reconocido prestigio, votación que repetirá mañana en el Senado, con los diez restantes.

“Esta tarde se va a perpetrar una tropelía máxima, una burla a la democracia”, ha denunciado Díez, que ha asegurado que la elección por cuotas de los miembros del CGPJ vulnera una sentencia del TC de 1986 porque según ha explicado, pervierte el espíritu constitucional.

UPyD que votará en blanco en la votación por urna de los nuevos vocales designados por el Congreso cree que con esta “tropelía” se cierra el “círculo de la impunidad”.

Un círculo que comenzó con la “universalización del aforamiento” entre la clase política, que después elige a los vocales del CGPJ, que más tarde podrían juzgar a los políticos corruptos y que, a su vez, pueden acabar siendo indultados por el Gobierno, “si todo lo demás falla”.

Díez ha recordado que obtener un determinado número de votos en las urnas da derecho a tener un número concreto de diputados, pero no a “un número de vocales en el CGPJ”.

“Esto es doblemente indecente. No se dan cuenta de que esto es lo que más rechazo produce en la ciudadanía”, ha advertido.

Etiquetas
stats