Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD se compromete con Transparencia Internacional a impulsar listas abiertas

UPyD se compromete con Transparencia Internacional a impulsar listas abiertas

EFE

Madrid —

0

UPyD ha firmado hoy un convenio con la organización Transparencia Internacional España (TIE) en el que se compromete, entre otras medidas contra la corrupción, a promover listas electorales “abiertas o desbloqueadas, en las que se pueda tachar o excluir a algunos de los candidatos”.

El convenio, con una duración de dos años, ha sido suscrito por el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha pedido una evaluación de su cumplimiento dentro de un año, tras recalcar que las medidas que asume no son un “compromiso electoral, sino un compromiso político” con el que su partido se siente vinculado desde su nacimiento.

“Lo vamos a cumplir”, ha prometido Díez, tras apuntar que algunas de las medidas del convenio ya las aplica su partido, como la publicación en internet de sus cuentas.

Lizcano ha recordado que UPyD es el segundo partido que asume estos compromisos de transparencia y contra la corrupción, ya que el pasado día 13 lo hizo el PSOE.

Tras explicar que su organización se lo ha propuesto también a otros partidos políticos, ha manifestado su deseo de que puedan sumarse “todos los que sea posible”, por considerar que supone un “buen paso” y un “gesto” a un año de que “un gran número de políticos y cargos electos pierdan su ocupación”, ha dicho.

El convenio compromete a medidas como la publicación de sus cuentas y del detalle de sus gastos electorales, y la declaración de la inexistencia en sus listas electorales de procesados por corrupción o imputados con indicios sólidos de haber cometido delitos.

UPyD también se compromete a presentar en el Congreso propuestas para modificar la legislación, con el fin de establecer listas abiertas; retener la subvención a los partidos que no hayan remitido sus cuentas al Tribunal de Cuentas; limitar al máximo los indultos y prohibirlos por delitos de corrupción; prohibir las donaciones de empresas a los partidos y limitar los privilegios jurídicos y judiciales a los aforados.

Sobre este último punto, Rosa Díez ha avanzado que el próximo jueves, en el debate que se celebrará en el Congreso sobre regeneración democrática, propondrá la supresión del aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno, para lo cual basta con reformar los artículos 71,3 y 102, 1 de la Constitución.

También ha adelantado que su intervención se dirigirá a desmontar la “mentira” de que es un debate sobre regeneración, ya que es un debate sobre “dos proyectos de ley” -el de control financiero de los partidos y el de regulación del ejercicio del alto cargo-, en el cual el presidente Rajoy comparecerá, ha dicho, porque “es posible que sea el que más sabe de financiación de partidos políticos”.

Etiquetas
stats