Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD emprende una ofensiva para convencer de que C's fue el responsable de la ruptura de las negociaciones

UPyD emprende una ofensiva para convencer de que C's fue el responsable de la ruptura de las negociaciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido pasar a la acción y este viernes ha puesto en marcha una ofensiva para tratar de convencer de que Ciudadanos fue el responsable de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre posibles alianzas electorales.

Un día después de la última reunión entre las direcciones de ambos partidos, que tras una hora de encuentro acabó con la ruptura de las conversaciones, UPyD y sus dirigentes se han dedicado a tratar de hacer llegar a la opinión pública las razones que, a su juicio, han llevado a que ambos partidos acaben presentándose por separado a las próximas elecciones.

Tras el encuentro, UPyD y C's se acusaron mutuamente de haber sido los causantes del desacuerdo, pero este viernes la 'formación magenta' ha insistido en su versión a través de apariciones públicas de sus dirigentes, mediante las redes sociales o gracia a un boletín interno que hace llegar a sus simpatizantes.

Pese a todo, quien no ha comparecido públicamente ha sido la líder y portavoz nacional del partido, Rosa Díez, quien este jueves delegó en la rueda de prensa posterior a la reunión en el que ha sido el interlocutor de UPyD con C's durante las conversaciones, Andrés Herzog.

Precisamente, Herzog ha sido uno de los más activos en justificar la falta de acuerdo a través de su cuenta personal en Twitter. Según ha trasladado, un peso importante lo han tenido los acuerdos de Ciudadanos con partidos locales y regionales en diversos puntos de España, cayendo a su juicio en casos de “transfuguismo”.

Para demostrarlo, ha aportado una copia del documento que, según asegura, el partido de Albert Rivera hacía firmar a las formaciones con las que pactaba. Según se puede leer en él, los concejales y otros cargos públicos de estos partidos pasan a considerarse representantes políticos de C's.

Esto va en contra de lo que siempre ha defendido UPyD, que ha exigido a los militantes de otros partidos darse de baja y renunciar a su acta en las instituciones antes de afiliarse a la formación. “Aquí el expreso acuerdo de transfuguismo que C's obliga a firmar a los partidos regionalistas con los que pacta”, ha denunciado Herzog.

FALTA DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

También a través de Twitter, varias cuentas oficiales de UPyD han publicado una imagen que explica gráficamente las razones que impidieron el acuerdo. Entre ellas señalan la falta de transparencia del partido de Albert Rivera, su modelo de crecimiento --del que además denuncian que no ofrecía información-- y su organización, manteniendo en su Comité Ejecutivo a Jordi Cañas, imputado por fraude fiscal.

En el boletín a sus simpatizantes, la formación desarrolla estos conceptos, que considera que demuestran la “deslealtad” de Ciudadanos, al que acusan de “no querer nunca el acuerdo sino hacer daño a UPyD esperando ganar algunos votos”.

“La negociación la ha roto Ciutadans, no UPyD. Lo han hecho por una vía muy conocida, la de hacer una oferta tipo 'lo tomas o lo dejas'. Cuando planteas un ultimátum ya no estás negociando, porque no das a la otra parte la posibilidad de disentir y ofrecer alternativas”, hace hincapié.

Etiquetas
stats