Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD critica en una carta a Schulz que Romeva le pida su apoyo al proceso soberanista

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Lamento profundamente que un exdiputado de este parlamento se otorgue a sí mismo la representación del conjunto del pueblo de Cataluña y que afirme que tiene un mandato democrático”, ha manifestado la eurodiputada en una misiva, fechada este miércoles a la que ha tenido acceso Europa Press.

Giménez ha recalcado que “la mayoría” de los catalanes “siempre se han manifestado, en todas las elecciones celebradas, mayoritariamente por el mantenimiento de Cataluña dentro de España y, por lo tanto, también de la UE” y, en este contexto, ha defendido que “los ciudadanos catalanes y españoles necesitan certidumbres legales y políticas que este Parlamento y Europa aportan”.

Por ello, ha valorado “muy positivamente” la toma de posición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, diversos comisarios y el presidente del Consejo, Donald Tusk, “sobre el reto separatista catalán”.

En su misiva a Schulz, Giménez ha recalcado que el Gobierno autonómico catalán “lo es en representación del Estado” en Cataluña y “por lo tanto, no tiene competencia alguna en política exterior”, una competencia “exclusiva del Estado” y le ha trasladado su “sorpresa” por la misiva que le dirigió Romeva el pasado día 16, que no le representa “en forma alguna” y ni fue “consensuada o consultada a los eurodiputados españoles”.

La carta de Giménez ha sido respaldada por la de sus compañeras de filas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, así como de los eurodiputados de Ciudadanos Carolina Punset y Javier Nart, así como del eurodiputado independiente Enrique Calvet.

Etiquetas
stats