Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD se siente “decepcionada” con Ciudadanos y acusa a Rivera de mentir y plantear un ultimátum inaceptable

UPyD se siente "decepcionada" con Ciudadanos y acusa a Rivera de mentir y plantear un ultimátum inaceptable

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se siente “decepcionada” con Ciudadanos (C's) por haber “abusado” de su “buena fe” en el camino hacia una posible alianza electoral y ha acusado a su líder, Albert Rivera, de haber “mentido” y de haber planteado un ultimátum de “todo o nada” que, a su juicio, resultaba inaceptable. “No querían un pacto de verdad”, ha resumido.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, en un desayuno informativo con periodistas después de que este jueves la formación magenta y Ciudadanos rompieran las negociaciones que mantenían en pro de hipotético acuerdo electoral.

Gorriarán ha lamentado la falta de “sinceridad” que ha habido en la oferta pública de alianza electoral que Ciudadanos lanzó a UPyD, una oferta que su líder, Albert Rivera, hizo en forma de ultimátum de “o lo coger o lo dejas” y, además, a través de los medios de comunicación, y no de las distintas reuniones que han mantenido ambos partidos hasta el momento.

C'S PLANTEABA UNA FUSIÓN, NO UNA COALICIÓN

El 'número dos' ha señalado que lo que a priori buscaba Ciudadanos era un proyecto de coalición para las elecciones autonómicas y municipales y con primarias únicas, algo “imposible”, según ha recalcado, porque en una coalición cada fuerza política hace “lo que le parece” y porque la celebración de unas primarias únicas supondría una “fusión” entre partidos.

Aunque a Rivera, según ha desvelado el diputado magenta, le parecía “muy bien” esa “fusión”, UPyD apreció que lo que en realidad se iba a ofrecer a la ciudadanía con la misma era “confusión”, esto es, se le iba a “confundir” sobre los programas políticos de cada uno de los partidos y con dos maneras diferentes de hacer política.

“Y nosotros no estamos dispuestos a extender la confusión cuando en España lo que hace falta es claridad y decencia, y no ocultar información, ni aceptar tránsfugas, ni hacer alianzas con partidos locales que han estado o están incursos en prácticas de corrupción”, ha destacado.

Éstos son los principales motivos que llevaron este jueves a la formación que lidera Rosa Díez a decir 'no' a un pacto electoral con Ciudadanos y así lo han especificado, en forma de infografía, en su página web.

UPyD explica que no ha habido acuerdo con Ciudadanos porque ha demostrado “opacidad” en varias materias relativas a estatutos, órganos de dirección, asignaciones económicas o nóminas de cargos, porque crece basándose en acuerdos localistas, regionalistas e incorporación de tránsfugas; porque reconoció que no tenía intención de consultar a su Consejo una posible alianza con los magenta; y porque mantiene en su Comité Ejecutivo a un imputado por presunto fraude fiscal.

“Nunca vamos a ir en alianzas con partidos así, nos lo proponga ciudadanos nos lo proponga cualquiera”, ha remarcado Gorriarán, quien desconoce si la falta de acuerdo con el partido que lidera Albert Rivera va a tener efecto alguno en las próximas autonómicas y municipales.

“NO NOS INTERESAN LOS FOLLONES”

En todo caso, ha subrayado que lo que UPyD tenía y tiene claro es que no le interesa meterse en los “follones” que asegura que Ciudadanos tiene en algunos municipios españoles, entre los que ha citado el de Serranillos (Madrid), cuyo alcalde está imputado en la 'operación Púnica' y es el 'número 22' en las europeas.

“No nos interesa meternos en esos follones. Preferimos obtener quinientos concejales en lugar de mil pero evitar este tipo de situaciones --ha dicho Gorriarán--, entre otras cosas porque no queremos ser una UCD bis de unión de muchos micropartidos”.

Lo que no descartaba ni sigue descartando UPyD es la posibilidad de que llegar a pactos concretos con Ciudadanos en Cataluña o en el Parlamento Europeo, pero ha apuntado que Ciudadanos no quería eso, sino “una UCD bis”, ha insistido. “En UPyD casi todo el mundo que tiene experiencia política no quiere saber nada de estos pactos estrafalarios”, ha llegado a decir.

Etiquetas
stats