Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD denuncia el “doble rasero” con el se mide el asalto a su sede catalana y al ataque a la Generalitat en Madrid

UPyD denuncia el "doble rasero" con el se mide el asalto a su sede catalana y al ataque a la Generalitat en Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez, considera “escandaloso” el “doble rasero” con el que, a su juicio, se ha medido el asalto de este jueves a la sede de su partido en Barcelona y el ataque contra el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre durante la celebración oficial de la Diada.

“Lo de Blanquerna parecería un ataque de las hordas nazis a Cataluña y todos tuvimos que rasgarnos las vestiduras y lo condenamos, pero resulta que, por lo visto, se pueden asaltar las sedes de UPyD y nadie dice nada”, ha denunciado Martínez Gorriarán a Europa Press.

Desde su punto de vista, esta “doble vara de medir” denota una “catadura moral francamente impresentable” por parte de partidos e instituciones. También ha tildado de “bochornoso” el hecho de que determinados medios de comunicación hayan silenciado la acción protagonizada por miembros del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

LOS MOSSOS “LES DEJARON HACER”

Tras recordar que ese mismo local sufrió otro ataque la semana pasada, ha cargado contra la actuación de los Mossos d'Esquadra y su actitud hacia los asaltantes. “Estuvieron allí una hora, colgaron una pancarta en una ventana, se fueron cuando quisieron y no hubo ningún detenido. Sencillamente, les dejaron hacer”, se lamenta.

Según ha explicado, únicamente se limitaron a pedirles la documentación y cuando se denunció 'in situ' que había habido una agresión con lesiones al militante que se ocupa de la sede pretendieron que reconociera allí mismo a sus agresores, con la carga “intimidatoria” que eso implica.

Martínez Gorriarán destaca que el asalto estaba “perfectamente organizado” y que probablemente los ataques “contaban con la falta de reacción policial”. “En Cataluña estamos acostumbrados a que nadie diga nada ante este tipo de boicot violentos. Nunca hay culpables, la policía no investiga, va allí, mira y se va”, se queja.

SERÍA “INCREÍBLE” QUE NO HUBIERA CONDENA INSTITUCIONAL

Y es que, en su opinión, en esa comunidad “no se están garantizando los derechos más básicos de la gente salvo si son independentistas”. A renglón seguido, advierte de que con la “relativización” de estos actos se “incentiva la violencia política”. “Y ya sabemos cómo acaban estas cosas, no hay más que mirar al País Vasco”, alerta.

El 'número dos' de la formación magenta espera que las instituciones catalanas promuevan iniciativas de condena de ese asalto y que el Congreso haga lo propio, como ya se hizo tras el ataque ultra al Centro Blanquerna. “Sería increíble que no fuera así”, ha dicho.

Etiquetas
stats