eldiario.es

9

Dirigentes de UPyD dimiten y ponen a Rosa Díez contra las cuerdas

Una de las dirigentes que ha renunciado a su cargo es la diputada y periodista Irene Lozano, que se ha mostrado crítica con la postura de Rosa Díez de negarse a asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas

La reunión del Consejo de Dirección de UPyD se prolongó hasta entrada la medianoche y estuvo marcada por la tensión

ACTUALIZACIÓN | Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez

44 Comentarios

UPyD plantea al resto de grupos acciones conjuntas contra el acoso en los ejércitos

Irene Lozano presenta su dimisión en el Consejo de Dirección de UPyD.

Máxima tensión en UPyD tras el descalabro sufrido en las elecciones andaluzas y la negativa de Rosa Díez a asumir responsabilidades políticas. La larga reunión del Consejo de Dirección de la formación magenta ha finalizado cerca de la medianoche con una rosario de dimisiones, según ha podido saber eldiario.es.

Una de las dirigentes que ha renunciado a su cargo ha sido Irene Lozano, diputada por Madrid y tertuliana de diversos programas de televisión. Lozano no ha ocultado su malestar por la decisión de Rosa Díez de enrocarse y no asumir ningún tipo de responsabilidades políticas por la debacle en Andalucía. 

Tras Lozano, también han presentado su dimisión el diputado en el Congreso, Álvaro Anchuelo; el profesor Rodrigo Tena, y David Andina, que fue candidato en las dos últimas elecciones generales sin lograr representación. Luis de Velasco, portavoz del partido magenta en la Asamblea de Madrid, que en un principio también anunció su dimisión, al final no la materializó.

Las dimisiones se suceden horas después de que la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, compareciera en solitario en rueda de prensa poco antes de la reunión del Consejo de Dirección para anunciar que no pensaba tirar la toalla ni convocar un congreso extraordinario a pesar de reconocer que los resultados cosechados en Andalucía habían sido "inapelablemente malos, sin matices". Además, dejó claro que no tiene planes de retomar ninguna negociación con Ciudadanos de cara a posibles pactos en las autonómicas y municipales de mayo.

Su anuncio ha causado un hondo malestar en un sector del partido que ve con gran preocupación el futuro mientras contempla el fulgurante ascenso de la formación que lidera Albert Rivera, que ha logrado entrar en el Parlamento andaluz nada menos que con nueve diputados. Los llamamientos a pactar con Ciudadanos, que siempre han sido rechazados por Díez y otros miembros de la dirección fieles a la portavoz, abrieron una grieta en el partido que terminó con el abandono de UPyD del díscolo portavoz en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner.

Aunque el problema principal no es solo ese, según afirman algunos dirigentes, lo que sí se critica a Díez es su "personalismo" y su empecinamiento en no querer hacer autocrítica ni cambiar "el rumbo" del partido.

Mientras Díez celebraba la rueda de prensa en la sede de UPyD –bajo la seria mirada del abogado Andrés Herzog y del candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos–, algunos dirigentes no ocultaban su malestar en Twitter. Uno de ellos, Toni Cantó, que se presenta a las elecciones autonómicas valencianas y que ve cómo las encuestas son tan malas para UPyD como las que vaticinaban el desastre en Andalucía.

Cantó no dudó en calificar de "decepcionante" la comparencia de Díez. "La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", apuntó Cantó. A él se han sumado a lo largo de la noche otros dirigentes como Juan Antonio Horrach, candidato al Govern balear, o el diputado regional asturiano, Ignacio Prendes, que ha alertado del riesgo que corre la formación magenta de terminar siendo "irrelevante".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha