Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide a la eurodiputada 'fugada' a Ciudadanos que devuelva el acta por su “flagrante” acto de transfuguismo

UPyD pide a la eurodiputada 'fugada' a Ciudadanos que devuelva el acta por su "flagrante" acto de transfuguismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de UPyD, Anselmo Avedaño, ha dado este paso después de que Giménez Barbat comunicara esta semana a la jefa de la delegación del partido en Europa, Maite Pagazaurtundua, su intención de formar parte del grupo de Ciudadanos y no colaborar con la actividad de UPyD.

Giménez Barbat tomó esta decisión tan sólo dos semanas después de tomar posesión de su acta de eurodiputada en sustitución de Fernando Maura, quien renunció a ella para formar parte de las listas de Ciudadanos a las elecciones del día 20; después de haber sido ya expulsado hace meses de UPyD por sus reiterados desencuentros públicos.

“Como no puede ser de otra manera, dicha decisión unilateralmente adoptada por Ud. de común acuerdo con el partido Ciudadanos; supone abandonar la propia delegación de UPYD e incorporarse a otro grupo distinto, en un caso flagrante de transfuguismo político”, avisa el secretario de Organización en su misiva.

Pero además, recuerda que esta decisión conlleva la aplicación de los estatutos de UPyD, que establecen la obligación de devolver al partido la representación institucional cuando “se deben de baja voluntaria y cuando abandonen sus grupos institucionales”.

También alude al Código de Buenas Prácticas de UPyD, vinculante para todos sus cargos públicos, que establece que todos ellos se comprometen a “no incurrir en transfuguismo ni a fomentarlo o permitirlo respecto de los cargos públicos de los restantes partidos”.

LE OFRECEN SEGUIR TRABAJANDO COMO AFILIADA DE BASE

Pese a ello, la dirección de UPyD no ha abordado la posibilidad de decidir su expulsión del partido, decisión que sí tomó en el caso de Fernando Maura y el también eurodiputado Enrique Calvet, según han explicado fuentes del partido.

Según explican las mismas fuentes, Giménez Barbat ha manifestado que sigue en el proyecto de UPyD y, por tanto, la dirección del partido cree que una buena forma de demostrarlo es que deje el puesto de eurodiputada y siga trabajando en el partido como militante de base.

“Pedirle el acta es una oportunidad para que demuestre si es real su compromiso con los principios de regeneración democrática del partido, el respeto a los estatutos, el código de buenas prácticas y el compromiso 10+1 firmado por todos los cargos públicos que incluye la negativa a participar de prácticas transfuguistas”, explican.

Etiquetas
stats