Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide a la fiscalía que use nuevos instrumentos para frenar la corrupción

El PSOE considera insoportable que PP haya podido disponer de dinero ilegal

EFE

Bilbao —

0

UPyD ha instado hoy a la Fiscalía “a que utilice todos los instrumentos legales a su alcance para combatir la corrupción política” que, a su entender, se está produciendo en España de manera sistemática “y de forma mantenida en el tiempo” dentro de los “grandes y viejos” partidos políticos.

En una comparecencia en Bilbao, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el secretario de este partido en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, han explicado que ayer 18 de enero entró en vigor la Ley Orgánica 7/2012 de modificación del Código Penal en materia de transparencia económica.

La nueva norma, “gracias a una enmienda de UPYD, contempla la responsabilidad penal directa de los partidos políticos” y así, desde ayer “es posible imputar” a una formación con comportamientos corruptos y aplicarle penas que van desde la inhabilitación para obtener subvenciones, suspensión de actividades, clausura de sedes y hasta ordenar su disolución, ha señalado Herzog.

Así, ha pedido a la Fiscalía que use esos nuevos instrumentos para combatir “la corrupción que es uno de los grandes males del país” que se ha producido de manera “masiva” y “continuada” en “los grandes partidos”, los cuales, ha denunciado Gorka Maneiro, “no han querido mover un dedo” para impedirlo “y han sido condescendientes” con ese tipo de comportamientos.

Este tipo de casos, “están poniendo en peligro el propio sistema democrático”, han advertido.

UPyD confía en que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acepte finalmente llamar a declarar como testigo al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para aclarar su intervención al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para aclarar su intervención en el cese de Rodrigo Rato al frente de Bankia y en el proceso de rescate de esa entidad.

Etiquetas
stats