Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD ve “innecesaria” la reforma del TC y dice que puede ser inconstitucional

UPyD ve "innecesaria" la reforma del TC y dice que puede ser inconstitucional

EFE

Madrid —

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha afirmado hoy que la reforma planteada por el PP para que el Tribunal Constitucional (TC) tenga capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias es “innecesaria” y podría ser “inconstitucional” al cambiar la naturaleza jurídica de esta institución.

Herzo ha asegurado que el actual ordenamiento jurídico ya cuenta con “instrumentos legales de sobra” para hacer cumplir las sentencias del TC.

“No se trata de una cuestión de instrumentos, que los hay y son útiles, sino no es una cuestión de voluntad política”, ha concluido Herzog, quien ha comparecido en rueda de prensa en la sede de UPyD en Madrid junto con la portavoz en el Congreso, Rosa Díez.

El líder de la formación magenta ha alertado de que la reforma planteada por el PP “puede ser inconstitucional”, puesto que podría vulnerar el artículo 117.3 de la Carta Magna, en el que -ha recalcado- “se da por sentado que solo los jueces pueden juzgar y ejecutar lo juzgado”.

“El TC no puede ejecutar. Convertirlo en órgano de ejecución supone desnaturalizarlo”, ha observado Herzog.

Por ello, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la medida del PP pueda ser “contraproducente y ser utilizada por los nacionalistas para sus propios fines”.

Para el portavoz nacional de UPyD, el PP muestra “falta de coraje” al intentar “escudarse detrás del TC porque no quiere tomar sus propias decisiones” ante una eventual declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Rosa Díez ha apuntado que entre los instrumentos con los que cuenta el Gobierno en caso de que la lista independentista cumpla su amenaza de romper con España, está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que podría acarrear, llevado a su extremo, la suspensión de la autonomía en Cataluña.

“Los que quieren la separación de Cataluña y están dispuestos a vulnerar la ley nos han dicho lo que van a hacer. Pedimos también al Gobierno del PP que diga lo que está dispuesto a hacer”, ha emplazado la diputada de UPyD al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

A su entender, “la única manera” de que no haya que recurrir al artículo 155 “es que el Gobierno advierta que está dispuesto a aplicarlo”.

Herzog ha añadido que la iniciativa del PP demuestra su “concepto patrimonialista de las instituciones” a las que “siempre ha considerado su cortijo privado”.

También ha valorado el mensaje de “rotundidad” de la canciller alemana, Angela Merkel, de que Cataluña no puede incumplir los tratados de la UE separándose de España.

Etiquetas
stats