Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide un inventario de inmuebles del Estado vacíos para venta o alquiler

UPyD pide un inventario de inmuebles del Estado vacíos para venta o alquiler

EFE

Madrid —

0

UPyD ha instado al Gobierno a elaborar en el plazo de tres meses un inventario de los inmuebles vacíos o sin uso propiedad de la Administración General del Estado -tiene más de 50.000- para proceder a su venta o arrendamiento, o también para reubicar los organismos públicos que actualmente están de alquiler.

En una respuesta parlamentaria del pasado mes de diciembre, el Ejecutivo reconoció que desconocía el número de inmuebles que tenía vacíos o sin uso, pese a que en los Presupuestos Generales del Estado hay previsto un gasto de más de 100 millones de euros para el pago de alquileres.

“Teniendo en cuenta que la Administración General del Estado y sus organismos dependientes tenían a 26 de octubre de 2012, 53.124 inmuebles y dadas las actuales circunstancias económicas, este hecho es, cuanto menos, inaceptable”, denuncia UPyD en una proposición no de ley.

Ya el pasado mes de febrero, el Gobierno anunció que había comenzado el estudio de esos más de 50.000 inmuebles para optimizar su uso y aplicar políticas de ahorro.

De esos bienes que el Inventario General de Bienes Inmuebles atribuye al Estado, la mayoría, cerca de 35.000, son fincas rústicas y el Ejecutivo quiere establecer con claridad a qué ministerios están adscritas.

El número de edificios dentro de esa cifra global es de casi 14.200, a los que se suman 350 inmuebles en el extranjero -la mayoría embajadas- y 4.000 solares.

En su iniciativa, UPyD reconoce que algunos de los alquileres que paga la administración pueden estar justificados, aunque advierte de que el hecho de que se desconozca el número de inmuebles vacíos impide reubicar los servicios estatales y su consiguiente ahorro.

Además, recuerda que el plan de racionalización y utilización eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Estado de mayo de 2012 está incluido en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno presentó en su momento ante la UE.

En esta política de eficiencia, la formación que lidera Rosa Díez pone como ejemplo Italia, que ha realizado una subasta de 394 inmuebles vacíos que le ha supuesto unos ingresos de 3.500 millones de euros y un importante ahorro en el mantenimiento de los mismos.

Además de esta proposición no de ley, UPyD ha presentado esta semana otra iniciativa para que se someta a revisión el privilegio del que gozan más de 10.000 personas aforadas.

En la propuesta solicita que en la próxima reforma constitucional se sometan a revisión los privilegios o prerrogativas parlamentarias de la inviolabilidad, la inmunidad y el aforamiento que, a su juicio, han proliferado en la legislación estatal y autonómica más allá de lo previsto en la Constitución.

Etiquetas
stats