Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD plantea invertir 10.000 millones en un plan de consolidación industrial

UPyD plantea invertir 10.000 millones en un plan de consolidación industrial

EFE

Madrid —

0

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, propone invertir el 10% del rescate bancario, 10.000 millones de euros, en un “programa integral de consolidación industrial” para que las empresas superen los 250 trabajadores y la industria constituya el 20% del PIB regional.

El programa presentado hoy junto con el profesor del Instituto de Empresa (IE), Santiago Acaso del Tell, incluye medidas como impulsar la financiación de las pymes y autónomos “incrementando los recursos de Aval Madrid y de la Sociedad de Capital Riesgo Madrid para su participación en empresas innovadoras”.

Elaborar un plan para fomentar la internacionalización y la exportación de las pymes, y hacer una adecuada planificación de las infraestructuras tecnológicas y productivas, son objetivos esenciales, según el matemático y experto en Marketing Santiago Acaso, que ha respaldado las propuestas de UPyD.

“Necesitamos que nuestras empresas crezcan porque más tamaño equivale a mayor calidad y estabilidad en el empleo”, ha explicado Marcos, “la economía debe estar al servicio del empleo y no de la especulación. Nuestra apuesta es por la creación de empleo de calidad que permita que el talento prospere”, ha añadido.

Es prioritario facilitar la generación de riqueza para que las empresas crezcan de tamaño, según Marcos, ya que la mayoría de las pymes de Alemania y Reino Unido tienen más de 10 trabajadores y una productividad un 13% superior a la española.

Para ello, la Administración debe ejercer “una acción facilitadora” del emprendimiento y de la financiación a través de Aval Madrid, de iniciativas como Business Angels (ángeles inversionistas) o la captación de capital extranjero.

Hay que “garantizar que las entidades financieras que han recibido dinero del rescate bancario destinen un 10% a aquellas empresas que ya han invertido”, y que al conceder los créditos tengan en cuenta no solo los inmuebles de la empresa “sino también valoren los intangibles, su conocimiento, su experiencia, su clientela”, según Marcos.

También pide que la Administración “garantice la libre competencia y no favorezca el capitalismo de amiguetes, sino quienes tengan talento y capacidad”.

“El espíritu generador de riqueza debe inculcarse desde que los chavales estén en la escuela” y, desde luego, en las universidades, según Marcos.

Hay que duplicar el número de doctores universitarios trabajando en empresas para que las patentes empresariales pasen del 50% al 80% del total, como en Europa, porque permiten mejorar el proceso productivo y calidad de los servicios.

Ello requiere “una estrategia de educación, emprendimiento, investigación e innovación” que hay que planificar desde la Administración a medio y largo plazo para “fijar qué modelo de comunidad autónoma queremos”, según Marcos.

UPyD quiere “una comunidad con PIB industrial que pase del 10% al 20%, que el paro baje al 5%, donde las empresas investiguen y creen mejores empleos”, ha dicho el candidato.

Tras presentar a Acaso Deltell como profesor asociado de Márketing del IE, que ocupó cargos en empresas como SAP, Siebel o Chrysalis, Marcos ha asegurado que “si UPyD logra ser decisiva contará con él” para desarrollar estas propuestas.

Acaso ha detallado que la innovación “es clave para que el primer mundo pueda competir” con los países asiáticos que apuestan por rebajar costes de producción y salarios.

“Hay que innovar de modo que revierta en la generación de empresas”, y para ello hace falta “procesos, financiación, vocación y vinculación con problemas reales”, en aquello que tenga la mayor repercusión a corto plazo para recapitalizar la inversión, ha explicado Acaso.

Para Marcos, hay que cambiar, desde la educación, el espíritu del país para que “todo el mundo no desee ser funcionario o trabajar por cuenta ajena, sino que desee emprender”, ha dicho tras ironizar que él mismo es funcionario, letrado de la Seguridad Social por oposición.

“Es muy importante que las entidades financieras valoren los conocimientos del autónomo que pide un crédito”, cambie las valoraciones de riesgo, para valorar “la capacidad de una persona que tiene talento pero no tiene un inmueble”, ha concluido Marcos.

Etiquetas
stats