Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD redactará las conclusiones de la investigación parlamentaria sobre los Fondos Mineros asturianos

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Tras la reunión, Prendes ha incidido en que su propósito será “ofrecer explicaciones” a los asturianos, “no dar satisfacción” en ninguna batalla o querella interna del parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, Ignacio Prendes se ha comprometido a hacer el dictamen “de la mejor manera posible” confiando en que haya una mayoría que lo respalde. “Si no, pues serán exclusivamente las conclusiones de este diputado de UPyD”, ha señalado.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha defendido su propuesta alternativa de que cada grupo elaborase sus conclusiones de los trabajos de la comisión y se debatiesen para consensuar un dictamen.

La iniciativa del PSOE no salió adelante ya que sólo contó con sus votos, mientras que el resto de grupos apoyaron la propuesta de Prendes para que fuese él, como presidente de la comisión, quien redacte el dictamen.

Al respecto, Lastra ha cuestionado la objetividad de Prendes porque “sus puntos de vista se conocen y eran previos, incluso, a la existencia de la comisión”, criticando que elabore el dictamen “el diputado único” del Grupo Mixto-UPyD en lugar de acordar las conclusiones desde la pluralidad de la comisión.

“El resto de los grupos parlamentarios han decidido, por la ley del mínimo esfuerzo, no comprometerse a hacer ningún trabajo y entregar a Prendes el manejo de este juguete parlamentario”, ha reprochado el portavoz socialista.

Lastra teme que el dictamen no traslade las conclusiones sobre los trabajos de la comisión, que ha tenido un desarrollo público, sino que se centre en “la situación política, social y económica de Asturias en los últimos años desde el único punto de vista del señor Prendes, que será legítimo pero es discutible”.

Para Lastra, del trabajo de la comisión y las comparecencias no se desprenden certezas que permitan esclarecer el origen de la supuesta fortuna oculta de Villa ni se ha contado con toda la documentación y los testimonios rigurosos necesarios para analizar la gestión de los Fondos Mineros en Asturias, apuntando la falta de colaboración del Gobierno central del PP.

“El análisis de los Fondos Mineros no puede depender de las opiniones de los comparecientes seleccionados, porque no representaban una visión competente y solvente de algo tan complejo como fue la negociación de los Planes de la Minería y el desarrollo de los Fondos Mineros”, ha argumentado el diputado socialista.

Y es que, según Fernando Lastra no puede pretenderse que las conclusiones de la comisión se transformen en “un congreso de historiadores” sobre la historia reciente de Asturias. “Reivindico todo lo positivo que se ha hecho y asumo, también, lo que haya de negativo”, ha dicho, incidiendo en que ese no era el objetivo de la comisión.

Etiquetas
stats