Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD se presentará a las elecciones de junio con “optimismo” para volver al Congreso

UPyD se presentará a las elecciones de junio con "optimismo" para volver al Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Las papeletas electorales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) volverán a estar presentes en los comicios del próximo 26 de junio, convencidos de sus opciones para volver a obtener representación en el Congreso de los Diputados una vez que se ha demostrado durante los últimos cuatro meses que “los partidos que se presentan como nuevos se comportan como los viejos”.

El portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa ser “muy optimista” respecto a las posibilidades de su formación en estas nuevas elecciones, a las que su partido concurre como “la auténtica novedad”. “La nueva política se parece mucho a la vieja política a la que quería sustituir”, ha censurado.

UPyD da por superada la crisis atravesada durante los últimos meses, ya sin la que fuera su cabeza visible, Rosa Díez, y afronta esta nueva etapa “fuerte, con la afiliación más unida que nunca y dispuestos a seguir trabajando por España y los españoles”.

Aún no tiene candidato y está inmersa en un proceso de primarias al que pueden presentarse todos sus afiliados sin necesidad de avales. Maneiro no ha querido desvelar este miércoles si él dará el paso para encabezar la lista por Madrid, aunque el partido da por seguro que será el 'número uno' después de haber sido elegido para liderar la formación hace tan sólo un mes.

Lo que sí han desvelado es que uno de sus fundadores, el filósofo Fernando Savater, formará parte de la candidatura por Madrid. En las elecciones de diciembre Savater ya fue candidato al Senado, aunque no logró escaño.

Además, para poder presentarse, UPyD deberá recoger los avales que la Ley Electoral exige a los partidos sin representación parlamentaria. Se trata del 0,1 por ciento del censo electoral de cada circunscripción, para lo que ha empezado esta misma semana una campaña de recogida de firmas.

RECOGIDA DE AVALES PARA PODER PRESENTARSE

Su intención es presentar listas en todas las provincias, aunque centrando sus esfuerzos en Madrid, donde cuentan con más opciones de conseguir escaño. En cualquier caso, su presencia final en las mesas electorales dependerá de esa recogida de avales.

UPyD cree que los partidos que entraron en el Congreso el pasado 20 de diciembre han “fracasado estrepitosamente” en su misión, ya que “han antepuesto sus intereses partidarios o incluso personales al interés de España”.

Por ello, ahora propone una campaña “muy austera” en la que se adopten medidas “muy contundentes” para reducir el gasto. Entre sus propuestas, UPyD cree que los diputados y senadores electos en diciembre deben devolver el dinero cobrado durante estos cuatro meses en los que “se han dedicado a hacer campaña y no han cumplido con la labor encomendada por los ciudadanos”.

SUPRESIÓN DEL 'MAILING' Y DEVOLUCIÓN DE SUBVENCIONES

Además, exige la supresión del denominado 'mailing' electoral, en vez del 'mailing' único que ha propuesto Ciudadanos, y ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales bajo el lema 'Yo no quiero publicidad pagada de mi bolsillo'.

UPyD también cree que los partidos deben devolver las subvenciones cobradas por las elecciones de diciembre y los meses de legislatura no deben computar a efectos de jubilación de los parlamentarios. Además, aboga por reducir “al mínimo” el gasto de campaña, aunque no propone una cifra exacta.

Etiquetas
stats