Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD propone una prestación universal de 100 euros mensuales por hijo a cargo hasta los 18 años

UPyD propone una prestación universal de 100 euros mensuales por hijo a cargo hasta los 18 años

EUROPA PRESS

MADRID —

Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere que cada familia reciba cien euros mensuales por hijo a cargo hasta los 18 años, según incluye en el programa electoral con el que se presentará a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, con el que aspira a mantener su representación en el Congreso de los Diputados.

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, y su 'número dos' y coordinador del programa electoral, Gorka Maneiro, han presentado este miércoles las 25 propuestas fundamentales que defenderán durante el próximo mes para sumar apoyos en las urnas.

Según ha proclamado Herzog, se trata de las medidas tradicionales de UPyD, que ha defendido ya durante sus ocho años de existencia y en numerosas ocasiones en las instituciones. “Es una muestra de coherencia frente a los partidos veleta, y eso que no han llegado todavía a gobernar”, ha sostenido.

Una de estas medidas quiere fomentar la natalidad y, para ello, propone una prestación de cien euros mensuales por hijo a cargo hasta su mayoría de edad. Herzog ha defendido que el futuro de España está en manos de un aumento de la natalidad, sobre todo después de un ciclo económico en el que “las pensiones están en cuestión”. “A este ritmo, nos quedan tres años del fondo de pensiones”, ha avisado tras explicar su propuesta, que tendría un coste de 9.000 millones de euros anuales.

También referente a las pensiones, UPyD propone cambiar el cómputo de la pensión de jubilación para tomar como punto de partida los años de mayor cotización en vez de los últimos años cotizados, como sucede en la actualidad. El objetivo es tener prestaciones “mucho más acordes con el esfuerzo contributivo de cada persona a lo largo de su vida laboral”.

UN SERVICIO DE EMPLEO QUE ACTÚE COMO 'HEADHUNTER'

También aboga por la creación de un nuevo Servicio Público de Empleo que actúe como 'headhunter' y homogeneizar las rentas mínimas de inserción en todas las comunidades autónomas, “para que no dependan del territorio donde se viva”.

En cuanto a la educación, UPyD quiere la aplicación de un MIR para los profesores similar al que funciona para los médicos, que permita además “ofrecer a los mejores estudiantes el derecho remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos cursos”. También se compromete a garantizar por ley la libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza, en las relaciones con la administración y en los servicios públicos, además de erradicar las multas lingüísticas y la discriminación en el acceso al empleo público por motivos lingüísticos.

Dirigido a los emprendedores, el partido liderado por Andrés Herzog quiere eliminar las trabas burocráticas y territoriales e imponer a los bancos rescatados con fondos públicos objetivos de utilidad pública, como la habilitación de líneas de crédito para pymes y autónomos. Además, propone introducir mecanismos como la cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales.

Algunas de las medidas podrían financiarse con otra de las históricas reivindicaciones de UPyD, que incluye también en su programa electoral, y que consiste en la supresión de las Diputaciones provinciales y la fusión de municipios. Con ello podrían ahorrarse hasta 22.000 millones anuales.

También incluye en el programa la devolución al Estado de las competencias de sanidad, educación y justicia, la supresión de los conciertos económicos vasco y navarro, la eliminación del Senado, supresión de los aforamientos o la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, además de la reforma de la ley electoral para “recuperar la igualdad de voto y una representación territorial más equilibrada”.

RECUPERAR LA IGUALDAD

Otras de las 25 medidas son la reducción del IVA cultural y el establecimiento de un IVA superreducido para entradas de cine, espectáculos, bibliotecas o museos o la elaboración de una nueva ley de transparencia.

El objetivo de todas estas propuestas es “recuperar la igualdad” de los ciudadanos, según ha explicado Herzog, y promover una “sociedad más justa” que colabore en un país “más justo y con más derechos”. “Blindar la igualdad de los españoles y tener un Estado útil”, ha resumido el líder de UPyD.

Maneiro ha recordado que la mayoría de estas propuestas ya han sido defendidas por su formación en sede parlamentaria y rechazadas por el resto de partidos políticos, por lo que ha manifestado su esperanza de poder seguir haciéndolo durante la próxima legislatura.

Etiquetas
stats