Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD avisa que podría querellarse contra el Gobierno si permite el “fraude” con la sociedad civil

UPyD avisa que podría querellarse contra el Gobierno si permite el "fraude" con la sociedad civil

EUROPA PRESS

MADRID —

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha instado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy a “hacer cumplir” la sentencia del Tribunal Constitucional que deja en suspenso la celebración de la consulta soberanista alternativa en Cataluña y que lo haga aunque ésta quede en manos de la sociedad civil. También le ha avisado de que, si no la frena, podría presentar una querella contra el Ejecutivo.

“Si la consulta es ilegal por su contenido material, como ha dicho el Consejo de Estado, da igual quien promueva el acto. Por no decir que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium cultural son meras sociedades pantalla, con lo que se sigue perpetrando un fraude de libro”, ha recalcado Díez.

A su juicio, si el presidente catalán, Artur Mas, acaba delegando la organización de la consulta en estas asociaciones y el Gobierno central la permite, se convertirá en “cómplice” del Ejecutivo catalán por “omisión”. “Los delitos de prevaricación y desobediencia también se cometen por omisión y, si no actúan, UPyD tendrá que plantearse ampliar la querella contra ellos también”.

A LOS DELINCUENTES SE LES PERSIGUE

Díez se refiere a la querella que interpuso el pasado 8 de octubre contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por los actos de convocatoria de la consulta del 9-N por entender que la vía penal constituye “la única y última ratio para hacer valer le ley y la prevalencia del Estado de Derecho”. Los magenta han ampliado esta misma semana su querella para que afecte también a la consulta alternativa.

Tras señalar que a los “delincuentes se les persigue” y “se hace lo posible para que cumplan las sentencias”, la representante de UPyD ha apelado a la “responsabilidad” del Gobierno, al que ha recordado que “el respeto a la ley” es un tema “de preescolar de democracia”.

Además, Díez ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para saber, entre otras cosas, si la “manga ancha” que, a su juicio, insinuó este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al asegurar que si la Generalitat se queda al margen del proceso consultivo el Gobierno central no actuará.

¿POR ESTO CAMBIÓ A GALLARDÓN?

“¿Este es el pacto que tiene el Gobierno con el nacionalismo? ¿Por una parte tribunales y por otro manga ancha?”, reza una de la cuestiones planteadas por la líder de UPyd, quien también quiere saber si fue para “evitar tomar medidas en el ámbito penal contra el Ejecutivo de la Generalitat” y “no por los continuados despropósitos” de Alberto Ruiz Gallardón por lo que Rajoy “cambió al ministro de Justicia”.

Asimismo, pregunta al Gobierno si tanto él como la Generalitat “no tienen la obligación de hacer cumplir la providencia de impedir la consulta que ha suspendido el Tribunal Constitucional” y si “la pasividad en el incumplimiento de las sentencias de los tribunales o la perpetración de un acto ilegal no es falta de colaboración con la justicia, encubrimiento o colaboración para la comisión de un delito”.

Etiquetas
stats