Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD reclama por carta al fiscal ilegalizar Bildu tras el suceso de Ondarroa

UPyD reclama por carta al fiscal ilegalizar Bildu tras el suceso de Ondarroa

EFE

Madrid —

0

La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha dirigido por carta al fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, y le ha instado a iniciar ya el proceso de ilegalización de EH Bildu tras los sucesos de Ondarroa (Vizcaya), en los que varios parlamentarios abertzales trataron de impedir el arresto de una colaboradora de ETA.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Díez subraya que los incidentes de Ondarroa, en los que participó la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, constituyen por sí mismos un “claro acto de apoyo expreso al terrorismo” previsto como causa de ilegalización en la vigente Ley de Partidos.

El pasado 15 de mayo, la Ertzaintza consiguió detener a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras un operación policial en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale que llevaban cinco días concentrados para evitar su arresto.

Entre las personas concentradas para expresar su solidaridad con la detenida se encontraban la propia Mintegi y los parlamentarios de esta coalición Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno.

La propia Mintegi ha dicho hoy en el Parlamento Vasco que solo acudió a la localidad vizcaína para mediar entre los concentrados y la Ertzaintza y no para impedir la detención de Alkorta.

Además de iniciar el proceso de ilegalización de EH Bildu, Rosa Díez reclama también al fiscal que incoe diligencias de investigación sobre estos hechos, impulsando “todas las actuaciones necesarias” a fin de que estos delitos “no queden impunes”.

Para Rosa Díez, Laura Mintegi y los otros dos parlamentarios abertzales serían autores de un delito de resistencia grave, sin perjuicio de la eventual comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito de desórdenes públicos.

La líder de UPyD recuerda en su escrito a Torres-Dulce una decena de supuestos previstos en la Ley de Partidos que pueden ser causa de ilegalización.

Entre ellos, promover o dar cobertura a actividades que tengan por objeto homenajear actos terroristas o a quienes los cometen, dar apoyo político “expreso o tácito” al terrorismo legitimando o exculpando la violación de los derechos humanos o dando cobertura a “acciones de desorden” o “coacción social” vinculadas a la violencia.

Según UPyD, los sucesos de Ondarroa se suman ya a “infinidad de actos” protagonizados por EH Bildu susceptibles de encuadrarse en las conductas perseguidas por la Ley de Partidos Políticos.

De hecho, no es la primera vez que UPyD insta al fiscal general del Estado a que actúe contra la formación abertzale, al considerar que es continuadora de otros partidos previamente ilegalizados como Batasuna.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamó el pasado 16 de mayo a la Fiscalía que iniciara “de manera inmediata” acciones para ilegalizar Bildu y Sortu tras los sucesos ocurridos en Ondarroa.

Etiquetas
stats